El BNG denuncia que el Estado no reclamó los fondos para sanear la ría

El BNG denuncia que el Estado no reclamó los fondos para sanear la ría
31 agosto 2019 A Coruña.- Los mariscadores detectan que cada vez hay menos marisco en el estuario coruñés

La eurodiputada del BNG Ana Miranda denunció que el Gobierno central todavía no solicitó los fondos aportados por Europa para acometer la regeneración de la ría de O Burgo pese a que están disponibles, ante lo que considera que el motivo es que “non existe vontade política para levar a cabo esta obra”.

La portavoz en Europa de la formación nacionalista e integrante de la coalición Alianza Libre Europea-Los Verdes calificó de “lamentable” esta situación pues “por fin hai unha posibilidade real de ter a ría do Burgo completamente saneada e non se pode desaproveitar”.

En su opinión, después de que la Unión Europea diese el visto bueno al cambio de criterio de los Fondos Europeos de Desenvolvemento Rexional (Feder) para llevar a cabo el dragado de la ría “xa non hai escusas” y reclama que se pongan todos los medios necesarios para ello.

Según Ana Miranda, los sucesivos gobiernos españoles, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, no demostraron tener la intención de poner fin a una situación “tremendamente perxudicial para os sectores produtivos de pesca e marisqueo da zona”.

Por el contrario, la eurodiputada explicó que “foi o BNG quen sempre estivo dando voz aos colectivos afectados”, ya sea a través de llevar su situación al Parlamento Europeo o gestionando la visita de dos delegaciones de eurodiputados para comprobar el estado de la ría.

Presión
Ante este panorama, Ana Miranda avanza que seguirá manteniendo una “presión firme e constante” con el objetivo de que este proyecto largamente demandado salga adelante.

Así, destaca el hecho de que el grupo Verdes-HALE (del que forma parte el BNG en la Eurocámara) tenga la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones permitirá seguir haciendo esa presión para que el Estado solicite los fondos antes del mes de noviembre, ya que el plazo de ejecución con el que cuenta el saneamiento es de dos años.

Miranda exigió el pasado viernes al Gobierno central que cofinancie el saneamiento de la ría porque “xa non hai excusas para que o Estado siga eludindo asumir a súa parte no financiamento da limpeza da ría do Burgo”.

Sobre esta cuestión también opinó el portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, quien instó tanto al Gobierno central como al autonómico a que “cumpran coa súa parte”. Jorquera entiende que con los fondos europeos no será suficiente por lo que el Estado y la Xunta también deben contribuir económicamente a esta actuación.

El BNG denuncia que el Estado no reclamó los fondos para sanear la ría

Te puede interesar