Toni Cantó desata la polémica al cuestionar la veracidad de las denuncias por violencia machista

cantó conversa con la líder de upyd y otros diputados del partido efe
|

El diputado de UPyD Toni Cantó protagonizó ayer una polémica después de asegurar a través de las redes sociales que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, afirmación por la que tuvo que pedir disculpas finalmente.

“La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen”, escribió Cantó en una entrada en su cuenta de Twitter basándose en datos proporcionados por la Federación de Afectados por la Ley de Género (Feder.Gen).

El diputado se disculpó tras insinuar que se falseaban datos para obtener subvenciones

En otra entrada en su cuenta, preguntó: “¿Sabías que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. ¿Qué gobierno renuncia a eso?”.

Las reacciones no se hicieron esperar, provocando que el diputado tuviera que pedir perdón: “Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género”.

Asimismo, fuentes del la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad negaron los datos aportados por Toni Cantó, asegurando que las estadísticas que utilizan los organismos encargados de supervisar la violencia de género y combatirla –Observatorio del Consejero General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género– son “muy completas” y no se corresponden con las manejadas por Cantó.

La Memoria de la Fiscalía del Estado reveló que de las 135.540 denuncias por violencia machista, presentadas en 2009, solo 25 habían sido consideradas como posiblemente falsas por los fiscales de toda España, es decir, un 0,01 por ciento.

Las mismas fuentes pusieron también en duda que se reciba financiación de la UE por denuncias de violencia de género.

Desde los partidos políticos, el PSOE, a través de su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, exigió “la dimisión inmediata” de Cantó, por entender que ha insultado a las mujeres víctimas de la violencia machista, “acusándolas de cometer un delito, como es presentar denuncias falsas”.

Citó información
de la Federación de Afectados por
la Ley de Género

La dirigente socialista ha considerado, en una nota de prensa, que Cantó “no puede seguir ni un día más como diputado”, porque el Congreso debe ser un “espacio de apoyo hacía las víctimas”, donde se legisle en su favor y para su protección”.

Por su parte, la parlamentaria valenciana del PP Marta Torrado escribió en su cuenta: “Cuando un partido político difunde datos falsos su credibilidad está en juego.@Tonicanto1 y @UPyD deberían pensarse algunas cosas...”

Desde IU, el diputado Alberto Garzón dijo: “Machismo infame por diputado de UPyD. Con datos sacados de la chistera del populismo y contradiciendo al INE”.

Además, la Red Estatal de Organizaciones Feministas ha indicado en uno de sus múltiples tuits sobre el tema que las declaraciones de Cantó son “irresponsables”.

 

Toni Cantó desata la polémica al cuestionar la veracidad de las denuncias por violencia machista