Interior señala que A Coruña es la ciudad gallega en la que menos bajó el crimen este año

|

El Ministerio de Interior hizo públicos ayer los datos de criminalidad en Galicia. Y una de las conclusiones que se extraen de su lectura es que en A Coruña apenas han bajado los delitos, mientras que en el resto de las ciudades gallegas, estos sí han experimentado un notable descenso en lo que va de año. En efecto, mientras que en la herculina en realidad se estancó, con un -0,4%, en el resto de las urbes se experimentó una mejoría perceptible, con lo que la diferencia con la segunda ciudad por la cola, Ferrol, es de un punto. 
La estadística resulta aún peor si se la compara con Pontevedra, la ciudad en la que la Policía Nacional ha logrado más éxitos, consiguiendo rebajar en los últimos meses hasta un 15,9% los delitos con respecto al mismo período del año anterior. Pero incluso Vigo, con -8%; Ourense, con -4,7%; Santiago de Compostela, con -3,8%, y Lugo, con -2,5%, muestran unas claras diferencias en su evolución con respecto a  A Coruña.
La razón es que, aunque se han reducido de forma notable los robos con fuerza en pisos y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como los robos con violencia e intimidación, que cayeron un 12%,  no han dejado de crecer los hurtos (5,5%), y los delitos de daños, lo que estropea las estadísticas oficiales. Desde la Delegación del Gobierno se hace hincapié en que ha bajado a casi a la mitad el número de robos en domicilios este año (129) con respecto al mismo período del tiempo del pasado (336), lo que supone un -61%. Aunque hay que tener en cuenta que en 2014 se vivió una ola de asaltos a viviendas que dejó cerca de 400 hogares allanados y supuso un incremento enorme en el recuento de esta clase de delitos. 
De hecho, el propio Ministerio de Interior, en una versión del documento que no se ha mostrado a la opinión pública, señala que “este gran descenso es lógico y está motivado por el gran incremento de robos en 2014”. 
Eso explica por qué en el resto de los municipios apenas se ha experimentado ninguna variación con respecto a las estadísticas del año pasado, e incluso en algunos casos, como  es el de Pontevedra, se han duplicado, mientras que en otros se han estabilizado o han bajado ligeramente. 

más que todo lugo
Por otro lado, Vigo sigue siendo el municipio gallego donde se registran más delitos y faltas denunciadas, 7.293, mientras que en A Coruña se registraron en el mismo periodo (de enero a septiembre), 6.765, lo que la deja en segundo lugar. No es un puesto muy honroso teniendo en cuenta que son más delitos y faltas que los que se cometieron en todo el territorio de las provincias de Lugo (5.470) y Ourense (5.747).
Pese a estas estadísticas, desde el Gobierno central siempre han destacado lo segura que es Galicia. El delegado del Gobierno en Galicia presentó en noviembre el balance de criminalidad –infracciones penales por cada 1.000 habitantes– correspondiente a los nueve primeros meses del año en la comunidad autónoma, con una tasa de 28,1 frente al 43,8 de la media nacional. 
De este modo, Galicia es la cuarta región más segura de todo el territorio nacional. Solo se sitúan por  encima de la comunidad autónoma gallega La Rioja, Asturias y Extremadura. Además, añadió que supone un descenso respecto al mismo período del año anterior, en el que esta tasa se situó en el 28,3. “Galicia es mucho más segura que otras comunidades españolas”, insistió Villanueva”.

Interior señala que A Coruña es la ciudad gallega en la que menos bajó el crimen este año