El Gobierno pronostica que el acuerdo mundial del comercio impulsará la salida de la crisis

Arias Cañete, a su llegada a una sesión de la reunión de la OMC efe
|

El Gobierno aseguró ayer que el acuerdo alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, al tiempo que será generador de oportunidades para el sector exportador español e impulsará la salida de la crisis.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, encabezaron la delegación española en la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali que consiguió desbloquear la Ronda de Doha, estancada desde 2008.
Según los ministerios de Agricultura y Economía, este acuerdo garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio y simplifica los trámites aduaneros.
En el caso de España, los beneficios serán especialmente relevantes en los mercados con mayores cargas burocráticas y en aquellos con los que nuestro país no tiene acuerdos comerciales bilaterales.
Para Arias Cañete y García Legaz, con este acuerdo la OMC revalida su función como “foro clave” para la fijación de las reglas que rigen el comercio internacional y para la negociación entre sus miembros.
La Organización Mundial del Comercio alcanzó en la madrugada de ayer un acuerdo histórico que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.
Los 159 países miembros de la OMC mostraron su voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.
Las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron el pacto, al afirmar que este salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial.
“La OMC está de nuevo encarrilada”, señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien recordó que los países han forjado el primer acuerdo global desde 1995.
“Hemos salvado la OMC”, señaló también el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para quien el acuerdo supone “la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito”.

El Gobierno pronostica que el acuerdo mundial del comercio impulsará la salida de la crisis