Rajoy afirma que seguirá impulsando la conexión de gas con Europa a través de Midcat

GRA004. MADRID, 19/02/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos
|

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que seguirá impulsando la conexión de gas con Europa a través del Midcat (interconexión de los sistemas de España y Francia) y ha dicho que si ya existiera ese proyecto se podría suministrar la mitad del gas que viene de Rusia a través de Ucrania.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, si piensa impulsar la conexión de gas con Europa a través del Midcat, en un momento en que Europa necesita minorar sus riesgos energéticos vinculados a las tensiones en Ucrania.

Para Duran Lleida, la situación en Ucrania va a comportar "graves dificultades" en el centro de Europa e incluso en Francia, que suministra una tercera parte de su gas procedente de Rusia.

"Tenga la seguridad de que seguiremos impulsando la conexión de gas con Europa a través de la interconexión Midcat", ha asegurado Rajoy, quien ha explicado que Europa tiene una elevada dependencia de los suministro de gas "y hoy es mucho más evidente que nunca".

Rajoy ha explicado que el pasado 11 de marzo remitió una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que le anuncia que en la reunión de mañana defenderá que Midcat "se convierta en un verdadero objetivo vinculante de la política energética y se pongan los medios para que ningún Estado miembro tenga una interconexión inferior al 10 % de su potencia instalada".

"Espero que esto tenga una buena acogida y que los vecinos franceses también lo entiendan así. Si queremos construir un mercado único interior, demos un paso decisivo", ha agregado.

Por ello, ha subrayado que esta interconexión es una prioridad para su Gobierno y para la UE ya que España "es la puerta natural de entrada del gas procedente del norte de África" y porque además hay "una elevada capacidad de regasificación del gas natural licuado que puede llegar por barco".

También se ha referido a la "gran capacidad de almacenamiento" y a las "excelentes redes de transportes".

"En suma, tenemos una elevada capacidad excedentaria de gas de la que se podrían beneficiar Hungría y otros muchos países de la UE", ha añadido Rajoy.

Ha recordado además que en abril de 2013 se incluyó el Midcat en la lista de la UE de proyectos de interés común con la posibilidad de tener fondos europeos.

Rajoy afirma que seguirá impulsando la conexión de gas con Europa a través de Midcat