El Ayuntamiento considera “exiguos” los presupuestos de la Xunta para 2020

El Ayuntamiento considera “exiguos” los presupuestos de la Xunta para 2020
Una de las peticiones del portavoz municipal fue una partida concreta para el centro de salud de Santa Lucía | quintana

Las inversiones destinadas a la ciudad que la Xunta incluyó en sus presupuestos de cara al próximo año no convencen al Gobierno municipal, que los califica como “exiguos”; y por ello reclama a la Administración autonómica un mayor “compromiso” y que de las buenas palabras se pase a los hechos.

“A cooperación institucional mídese en feitos”, expuso el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, quien aseguró que la de la Xunta “dista moito de ser cumprida de maneira efectiva”.

El representante municipal insistió en que los presupuestos de la Xunta mantienen una “débeda histórica” del Gobierno gallego con la ciudad en lo referente a inversiones. A pesar de ello, explicó que desde María Pita tenderán la mano a la Administración autonómica para buscar que el compromiso entre ambas instituciones, una vez recuperado el diálogo con la llegada del PSOE a María Pita, pase de la buena sintonía al cumplimiento.

El portavoz municipal abordó diversos aspectos que el Ayuntamiento considera que no alcanzan el nivel de compromiso exigido.

 

Intermodal

Uno de ellos es la estación intermodal, para la que la Xunta reserva 365.000 euros para completar la redacción del proyecto, una cantidad “escasa” desde el punto de vista del Ayuntamiento. Lage Tuñas recordó que el Gobierno local ya cumplió con su parte al garantizar los accesos y los terrenos de la futura estación y que el Adif ya puso a disposición los más de 48 millones de euros que invertirá en esta infraestructura.

“Preocúpannos as declaracións rimbombantes sobre a intermodal que quedan en partidas insuficientes”, aseguró el portavoz municipal, quien cree que la aportación de la Xunta debería ser mayor para desbloquear de manera definitiva un proyecto que acumula años de retraso.

Lage Tuñas también puso los ejemplos de la Ciudad de las TIC y de Santa Lucía para criticar los presupuestos de la Xunta, en este caso porque ambos proyectos carecen de partidas propias y, aunque cuentan con fondos, lo hacen a través de partidas genéricas.

Así, expuso que una “maior concreción serviría para disipar dudas” sobre el apoyo de la Xunta a esta iniciativa, algo similar al caso del ambulatorio. En este segundo caso, para el que hay reservados 200.000 euros, desde el Gobierno local reclaman que se haga una modificación por valor de 6,5 millones de euros para “concretar” el compromiso autonómico.

El portavoz municipal también quiso ejemplificar lo que considera como insuficiente inversión de la Xunta con los cinco millones de euros de deuda que mantiene con el Consorcio de la Música, una cantidad que “compromete” la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Galiciay otras formaciones. Esta situación la considera como un “incumprimento flagrante” y que espera que se corrija con celeridad.

 

Instalaciones

El Gobierno municipal considera que las aportaciones de la Xunta también son insuficientes en aspectos que van más allá de los proyectos concretos.

En este sentido habló sobre los centros educativos, en torno a los que entienden que hay “ausencias destacadas” y puso como ejemplo la rehabilitación integral que espera el CEIP Curros Enríquez.

Las mejoras pendientes también se extienden a las instalaciones deportivas, en concreto a aquellos complejos que son de titularidad autonómica como los polideportivos de Elviña, A Sardiñeira o el Agra, cuyas actuaciones fueron anunciadas hace tres años pero todavía están pendientes de llevarse a cabo.

Por último, Lage Tuñas pidió al Gobierno autonómico que la Vía Ártabra llegue hasta a la A-6 de manera que los automóviles que deban transitar entre ayuntamientos como los de Oleiros y Arteixo no se vean obligados a pasar la ciudad, incluidos los transportes de mercancías, porque eso agravaría los problemas de Alfonso Molina.

El Ayuntamiento considera “exiguos” los presupuestos de la Xunta para 2020

Te puede interesar