PSOE y C’s convocan a PP, Podemos, IU, Compromís y PNV porque ven “factible alcanzar acuerdos”

PSOE y C’s convocan a PP, Podemos, IU, Compromís y PNV porque ven “factible alcanzar acuerdos”
Socialists' (PSOE) party leader Pedro Sanchez (L) and Ciudadanos party leader Albert Rivera shake hands after signing an agreement in Madrid, Spain, February 24, 2016. REUTERS/Juan Medina

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron ayer sendas cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV para invitarles a iniciar “de inmediato” una ronda de negociaciones para constituir un nuevo gobierno “lo antes posible”. Según explican, se dirigen a los partidos con los que ven “factible alcanzar acuerdos”.
El PSOE y C’s defienden que se abren dos meses en los que los partidos tienen “la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un Gobierno y una legislatura estables para trabajar al servicio de la ciudadanía”.
Esta iniciativa llega después de la reunión que mantuvieron el sábado PSOE y Ciudadanos, donde decidieron que, a partir de ahora, negociarán conjuntamente con el resto de los partidos. Los socialistas rechazaron así sentarse por separado con Podemos, que les había convocado para hoy en la mesa a cuatro que solo se llegó a sentar una vez antes de la investidura fallida. Ahora, es la primera vez que el PSOE pretende sentarse a negociar con el PP, después de que lo excluyera de su primera ronda de negociaciones. 
Al mismo tiempo, Hernando aseguró que van a intentar llegar a acuerdos con Podemos “una y otra vez, hasta la saciedad”. Por eso, le pidió al partido que deje las “estrategias electorales”, no “plantee vetos” ni “condiciones previas” y se siente con los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos.

Sánchez reitera el “no”
Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró que la formación “no va a apoyar ni a Rajoy ni a ningún candidato del PP” para formar Gobierno, en línea con la declaración aprobada por el Comité Federal el pasado 28 de diciembre. “En la pasada investidura yo lo dije muy claro. El PSOE quiere impulsar el cambio que mayoritariamente los españoles votaron el 20 de diciembre y eso implica apostar por ese cambio Ciudadanos, el partido del señor Iglesias y el Partido Socialista”, señaló.
En declaraciones a los medios durante la manifestación en Madrid convocada por el Movimiento Feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sánchez afirmó que “no hay que tener miedo al diálogo” y que en esa línea, hablará “con el PNV, con Podemos, con el PP y con todas las fuerzas políticas”, aunque con matices. “Con algunas, lógicamente, vamos a hablar de cómo posibilitar el cambio y lógicamente, con el Partido Popular no hablaremos del cambio pero sí que hablaremos de una serie de reformas que necesitan de un Partido Popular en la oposición, leal, que también respalde esas reformas como pueda ser por ejemplo la constitucional”, explicó.
Según dijo, con las “fuerzas del cambio, como Podemos que ahora mismo está bloqueando ese cambio” la postura será “tender la mano”. “Que deje a un lado las cosas que le separan del Partido Socialista y que hablemos de un territorio común en el que hagamos posible el cambio entre todos”, instó al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

PSOE y C’s convocan a PP, Podemos, IU, Compromís y PNV porque ven “factible alcanzar acuerdos”

Te puede interesar