Víctimas de Angrois se reunirán el 29 con el ministro de Fomento

Víctimas de Angrois se reunirán el 29 con el ministro de Fomento
Una de las manifestaciones de las víctimas ep

El Ministerio de Fomento ha citado a las víctimas del accidente del tren Alvia el próximo jueves, 29 de diciembre, a las 18.30 horas. Una “muy mala fecha”, en época navideña, pese a lo cual la plataforma de afectados ha confirmado su asistencia.
El portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, destaca que exigirán al nuevo titular del departamento, Íñigo de la Serna, que cumpla aquello con lo que ya se comprometió como alcalde de Santander: la creación de una comisión parlamentaria sobre el siniestro y una investigación independiente que aborde las causas del mismo.
El nuevo ministro pidió en julio, como alcalde de Santander, que “el futuro Gobierno de la Nación” abra una comisión de investigación en sede parlamentaria “para establecer posibles responsabilidades políticas” en relación con el descarrilamiento ocurrido en Santiago en 2013, en el barrio de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Además, Domínguez recuerda que estas peticiones “ya las tiene el ministerio”, pues las víctimas las llevaron el pasado julio al encuentro en el que ya no estuvo la exministra Ana Pastor –recién nombrada presidenta del Congreso–, y en el que tampoco estuvo su sustituto al frente del cargo, el responsable de Justicia, Rafael Catalá. En cuanto De la Serna fue nombrado ministro, la plataforma de víctimas solicitó una entrevista con él, pero, por el momento, solo habían recibido como respuesta una carta-tipo en la que se les contestaba dándoles las gracias “por su felicitación con motivo de mi nombramiento como ministro de Fomento”.
“Lo que no queremos son más palabras, queremos hechos”, advierte el portavoz de los afectados por el accidente, que hace referencia a que la llamada del ministerio llega este lunes, precisamente, tras la publicación en el diario “El Mundo” de la denuncia de una víctima, Margarita Viguera, que pide que el médico que le atendió estos tres años le haga la cirugía que le falta tras destrozarse la cara en el accidente. Este será otro punto clave que le plantearán las víctimas al ministro De la Serna el próximo 29. “Nos da igual el seguro, no nos tenemos que estar peleando y el tema de las operaciones se tiene que arreglar”, advierte Jesús Domínguez.
Y es que Margarita Viguera reclama que sea el médico de maxilofacial del hospital universitario de A Coruña que le atendió durante estos tres años el que le haga una operación de cirugía que todavía le falta después de destrozarse la cara en el siniestro. Critica que, después de destrozarse “el cuerpo entero” ha de “pelearse” con el Sergas.
El servicio, por su parte, asegura que está “acelerando los trámites administrativos para que pueda ser operada” en A Coruña, ya que no tiene tarjeta sanitaria gallega, porque no reside en la comunidad.
Para tener esta tarjeta, según apuntan las fuentes del hospital, debería empadronarse en la ciudad herculina, algo al respecto de lo cual se queja Viguera, que nació en A Coruña y tiene familia allí, pero ha vivido siempre en Madrid.

Víctimas de Angrois se reunirán el 29 con el ministro de Fomento

Te puede interesar