El Concurso de Tapas Picadillo ofrecerá 91 propuestas para saborear a partir de este sábado

El Concurso de Tapas Picadillo ofrecerá 91 propuestas para saborear a partir de este sábado
Alberto Lema y Lanzada Calatayud durante la presentación | javier alborés

El Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo presentaron ayer la decimoquinta edición del Concurso de Tapas Picadillo que empezará este sábado con 71 locales participantes y un total de 91 propuestas para los paladares de los coruñeses y los turistas. Como en otras ocasiones, también se realizará una oferta de maridaje con un vino de una de las denominaciones de origen de Galicia y, como novedad para este año, se ha creado una categoría de pincho especial para celebrar el centenario del fallecimiento del exalcalde Manuel María Puga y Parga, cuyo apodo sirvió para bautizar la cita gastronómica.
El concejal de Empleo y Economía Social, responsable del área de comercio y hostelería, y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, presentó ayer los actos que van a marcar “o outono gastronómico” y que estarán centrados en la figura de Picadillo, el que fuera alcalde de la ciudad, porque este año se conmemora el centenario de su muerte. La actividad de apertura será el homenaje que se le viene haciendo desde hace quince años en forma de Concurso de Tapas Picadillo, pero habrá otras acciones específicas. 
Ese acto central contará con la participación de 71 establecimientos, que a su vez pondrán sobre la barra 91 creaciones “feitas orixinais para o concurso e que conten con algún produto galego”. La gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, concretó, además, que del total 50 competirán en la categoría de tapa tradicional y 41 en la de creativa. A su vez, dentro de esas, 22 se podrán probar con vinos seleccionados dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que es la colaboradora especial de este año en el marco de la variante de maridaje. 
Las propuestas serán sometidas a degustaciones por parte de jurados profesionales, pero también del público, que, como otros años, podrá votar y entrará en el sorteo de premios como cenas, paseos en velero o vuelos en avioneta para disfrutar de la ciudad a vista de pájaro. Eso sí, para estos últimos comensales los precios oscilarán entre un euro y cinco según la comida que se elija y si esta incluye vino o no.
En paralelo a las cuatro rutas de tapas que se estrenan este sábado y se prolongarán hasta el próximo día 16, se desarrollarán los cuatro talleres infantiles Pequepincho en el mercado de San Agustín. La información para apuntarse así como de los pequeños bocados que compiten puede ampliarse en la página web www.tapas www.tapaspicadillo.es. 

“La cocina práctica” de base
Gracias a la colaboración de la familia de Manuel María Puga y Parga, alias Picadillo, se ha pensado darle una revisión especial al campeonato entre hosteleros para que tenga un guiño a mayores a ese centenario. “Haberá unha tapa especial que se baseará na reinterpretación dunha das receitas do seu libro “La cocina práctica””, recalcó Alberto Lema.
Por su parte, Calatayud especificó que serán un total de 17 locales los que compitan por ese premio especial, cuyo ganador se llevará un diploma acreditativo, una chaquetilla y un cheque de 1.000 euros. 
El premio profesional será el mismo en el resto de categorías, a excepción de la de maridaje en la que el galardón económico se sustituirá por una estancia de turismo rural con visita a una bodega ubicada en la Ribeira Sacra. l

El Concurso de Tapas Picadillo ofrecerá 91 propuestas para saborear a partir de este sábado

Te puede interesar