La reunión entre cooperativas y Xunta, clave para el progreso del Ofimático

|

Este jueves se producirá una reunión entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia y las cooperativas inmersas en el proyecto del Parque Ofimático en la que estas últimas tienen depositada mucha confianza para lograr un importante avance que acabe con el estado de parálisis en la urbanización de este espacio.
“El jueves nos reunimos con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo y esperamos que pueda quedar ya definido el proceso jurídico para que se empiece lo antes posible. En función de lo que se haga, los plazos cambian y tenemos que buscar cuál es el procedimiento y empezar a cumplir plazos”, explica José Ramón Mosquera, presidente de la cooperativa Cofuncovi.
En una línea similar se posiciona Luciano Ron, portavoz de la cooperativa A Carnocha, quien también ve en el encuentro con el IGVS una cita trascendental. “Pode ser unha reunión moi importante, queremos que se nos presenten solucións de forma inmediata para quitarnos de esta incertidumbre e acougo para dicir que temos unha perspectiva temporal e poder facer un plan de viabilidade”, afirma.
El proceso jurídico a seguir, y que esperan definir este jueves, es el principal escollo en la lucha por continuar con los trabajos en el Parque Ofimático. “No está muy clara la mejor forma jurídica porque a pesar de que los intereses son comunes, lo que se pretende es que se puedan hacer las obras cuanto antes y contratar el resto, que es como se acataría la sentencia”, opina en referencia a la orden dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña que anula la adjudicación del contrato de las obras del parque a la empresa Acciona, y que posteriormente fue confirmada por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La reunión del jueves se unirá a las de la semana pasada, en las que el Ayuntamiento conversó con las cooperativas y posteriormente con los promotores, además del IGVS. Estos encuentros no fueron en vano y, aunque lentamente, la situación se encuentra en un momento de progreso.
“Hay avances porque se está trabajando en un documento que ratifique un acuerdo entre promotores, que es la parte demandante, el IGVS y el Ayuntamiento para establecer los criterios de la hoja de ruta”, asegura Mosquera, quien añade que “esta semana se va a seguir trabajando para definirlo”.

Una posible solución
Una de las posibles soluciones es que el acuerdo final se articule en torno a dos partes, una para que las cooperativas puedan dar por finalizados sus trabajos, y la otra para el resto de la obra de urbanización. De este modo, las cooperativas podrían obtener las licencias de primera ocupación para que se pueda empezar a vivir en el Parque Ofimático en un corto período de tiempo. 
A pesar de la situación en la que se encuentra este proceso de urbanización, desde las cooperativas lanzan un mensaje de optimismo porque ven que la actitud y la voluntad del IGVS, de los promotores y del Ayuntamiento de A Coruña son de encontrar una rápida solución.

La reunión entre cooperativas y Xunta, clave para el progreso del Ofimático