Cientos de estudiantes gallegos piden acabar con el machismo en las aulas

Cientos de estudiantes gallegos piden acabar con el machismo en las aulas
Parte de la manifestación que tuvo lugar ayer en Valladolid | kiko delgado (efe)

Cientos de estudiantes gallegos secundaron ayer la convocatoria de huelga a nivel estatal (por parte del Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas) en institutos y universidades para acabar con el “machismo” en las aulas.
En Galicia se celebraron varias protestas ayer a mediodía en las ciudades de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol. En la capital de Galicia, decenas de estudiantes se concentraron en la Praza do Toural tras una pancarta en la que se podía leer “Querémonos libres e combativas”. Allí se escucharon numerosos cánticos como “Pública somos, pública seremos, pola privada nunca pasaremos”.
En declaraciones a los medios en Santiago, Enma, afiliada del Sindicato de Estudantes, reclamó que “los recursos que se destinan a la Iglesia para esparcir en las aulas sus ideas reaccionarias adoctrinando a los jóvenes en el machismo, homofobia y transfobia” se destinen a impartir una materia de educación sexual “evaluable y obligatoria” tanto en centros públicos como privados. También demandó un decreto que elimine de los reglamentos internos de los centros “cualquier referencia machista o represiva” sobre la forma de vestir, “recogiendo el respeto a la libertad sexual de todas las personas”.

Medidas disciplinarias
En esta línea, pide medidas disciplinarias “contundentes contra aquellos profesores que en institutos y en universidades mantienen actitudes sexistas y machistas”.
Asegura que “no se pueden tolerar casos como el acontecido en Santiago” con el profesor de la Universidad Luciano Méndez Naya, sancionado en 2016 por realizar comentarios machistas. Asimismo, el Sindicato de Estudiantes reclama con esta jornada de protesta que el Gobierno cumpla su palabra de derogar la Lomce, la gratuidad de la enseñanza pública hasta la universidad y que además se responda a las demandas de la movilización de la Marea Verde.
Además de la huelga, el Sindicato de Estudiantes convocó más de cincuenta concentraciones en diferentes ciudades de toda España ayer al mediodía bajo el lema “Fuera el machismo de nuestras aulas”. En sus redes sociales, asegura que la jornada de protesta fue un “éxito mayúsculo” con “decenas de miles” de participantes en todo el Estado. l

Cientos de estudiantes gallegos piden acabar con el machismo en las aulas

Te puede interesar