El FROB abre la puerta a las ayudas a los fondos interesados en la compra de Novagalicia

El FROB abre la puerta a las ayudas a los fondos interesados en la compra de Novagalicia
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa /Nacho Gallego / FOTO DE ARCHIVO

El FROB está flexibilizando su postura de modo que ha abierto la puerta a conceder ayudas públicas a los fondos en forma de EPA (esquema de protección de activos) para la compra de Novagalicia, según fuentes cercanas al proceso de venta. Hasta ahora, solo los bancos habían pedido estas ayudas y se suponía que los fondos iban a pagar un precio positivo por la entidad.
Hasta ahora, el gran favorito para adjudicarse la entidad era el fondo Guggenheim, debido al apoyo del presidente de NCG, José María Castellano, y del de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Hasta el ministro Luis de Guindos ve con buenos ojos la venta a un fondo extranjero, según informó ayer elconfidencial.com.
Ante esta situación, los bancos interesados –BBVA, Santander y La Caixa–, en especial esta última, han forzado la máquina todo lo posible para contrarrestar esta situación.

compensaciones
El presidente de la caja catalana, Isidre Fainé, ha ofrecido a Feijóo igualar las condiciones de “galleguidad” que tendría NCG en manos de un fondo. Y tanto él como el presidente de BBVA, Francisco González, se plantaron ante el FROB para exigir una puja limpia y acabar con lo que creen un “cambalache político”.
A su juicio, solo otra entidad financiera con suficiente músculo puede garantizar la viabilidad de la gallega y también consideran una traición esta adjudicación, después de todo lo que han hecho para ayudar a la reestructuración del sistema financiero.
En el reciente viaje a Argentina para negociar la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF, Fainé mantuvo una larga conversación con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para convencerle de las bondades de adjudicar NCG a La Caixa, según fuentes presentes en dicho vuelo. Y, como es sabido, el argumento definitivo de las entidades financieras es el ‘dos por uno’, es decir, la oferta de quedarse también con Catalunya Banc si se le adjudica NCG, dice elconfidencial.com.
Con todas estas presiones, el FROB ha decidido flexibilizar su postura. Inicialmente, pretendía no conceder EPA a nadie en el proceso, a diferencia de todas las ventas anteriores, ya que este interés de tantos candidatos le concedía una postura de fuerza. No obstante, todos los candidatos han ignorado esa negativa y han solicitado garantías. n

El FROB abre la puerta a las ayudas a los fondos interesados en la compra de Novagalicia

Te puede interesar