Rajoy: “En la lucha contra el terrorismo aparcar las diferencias nos hace grandes”

Mariano Rajoy da turno de pregunta a un periodista tras el Consejo de Ministros | chema moya (efe)
|

“En la lucha contra el terrorismo aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos”, destacó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por ello, apeló a la “unidad de todos los demócratas” porque “es lo que merecen las víctimas y lo que quieren los ciudadanos”.
Mariano Rajoy dedicó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a realizar una “valoración más detallada” de los atentados cometidos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils. El jefe del Ejecutivo aseguró que la coordinación de las administraciones española y catalana “ha sido fluida y constante tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales”.
“Desde el minuto cero, tras conocer los hechos ocurridos en La Rambla de Barcelona, el Gobierno de España y el de la Generalitat acordaron la constitución de un gabinete de crisis para reforzar la colaboración y coordinación de las administraciones”, recalcó. Añadió que “el gabinete recibió información en tiempo real del Centro Ejecutivo de Control y Seguimiento de la Generalitat desde el primer momento y siempre hubo allí miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”.
“Estamos unidos en el dolor pero sobre todo en la voluntad de hacer frente a esta amenaza. No es el momento de pasar página sino de seguir firmes y determinados en la respuesta que merecen las víctimas y el conjunto de la sociedad”, insistió.

La unidad, más que una foto
Rajoy reiteró el llamamiento al conjunto de partidos que aún no han firmado el acuerdo antiterrorista, pues “la unidad ha de ser algo más que una foto compartida sino que debe ofrecer resultados en forma de reformas y mejoras que doten a jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar contra esta lacra”.
Además, explicó que “la investigación sigue abierta y durará tiempo pero el núcleo básico de la célula terrorista ha sido totalmente desarticulado en apenas cien horas desde el atentado”.
“Ello dice mucho de la preparación y capacidad de los Mossos d’Esquadra, a quienes junto con los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación quiero felicitar desde aquí una vez más”, destacó. Ha precisado que ahora la investigación que dirige el juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu “irá desentrañando todos los elementos que se encuentran detrás de estos graves atentados” y “estará centralizada en el Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado)”.
También agradeció “el trabajo de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, de policías locales de pueblos de Cataluña, de los servicios de inteligencia, del personal sanitario, de protección civil y del conjunto de ciudadanos de Barcelona y de toda Cataluña, “que se han volcado en donaciones de sangre, en la atención a los afectados y en la colaboración con las fuerzas de seguridad”.
Igualmente hizo “un reconocimiento expreso a la Corona y su reacción inmediata ante los hechos” y comentó que “la presencia de los reyes en la Ciudad Condal, su asistencia a los actos que allí se han vivido y su atención a las víctimas han permitido trasladar a Barcelona y a toda Cataluña los sentimientos de duelo, cariño y de profunda solidaridad de España con los afectados”.
Por otra parte Rajoy indicó que durante estos días y desde un primer momento el Centro de Coordinación e Información sobre Radicalización ha estado plenamente operativo.

Rajoy: “En la lucha contra el terrorismo aparcar las diferencias nos hace grandes”