BETANZOS - El Ayuntamiento asegurará antes del verano siete edificios ruinosos

BETANZOS - El Ayuntamiento asegurará antes  del verano siete edificios ruinosos
Un grupo de viviendas permanace vallado desde hace meses en A Ribeira Quintana

La administración municipal prevé intervenir de manera subsidiaria en siete inmuebles de la zona antigua de la ciudad antes del verano, teniendo en cuenta los riesgos que su situación representa para los vecinos de Betanzos. “En este momento, urge resolver los casos más graves”, indicó el titular de la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico,  Antonio Vázquez Lorenzo.
Las actuaciones consisten en  la retirada de elementos en peligro y el apuntalamiento de viviendas localizadas en calles como la de O Hórreo, Cortaduría y A Ribeira. “Son todos casos de difícil resolución, edificios sobre los que pesa algún expediente...”, apunta Vázquez Lorenzo.
El casco histórico betanceiro se rige por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch) aprobado en 1992. Según el catálogo del plan son casi medio millar (446) –aproximadamente un 28% del total– las construcciones que no pueden alterarse sin que un técnico especializado en rehabilitaciones dé fe de que las actuaciones respetan las filosofías arquitectónicas que hicieron realidad los inmuebles y que, en consecuencia, protagonizaron la historia de Betanzos.
El gobierno local asegura que, de acuerdo con la línea marcada en los últimos años, el objetivo  es actuar con firmeza sobre las viviendas en peor estado, primero comunicando a sus propietarios su obligación de mantener el inmueble en condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y ornato público, según lo establecido en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia.
Según el último estudio elaborado por los técnicos municipales, de las 1.800 viviendas del entorno monumental, 619 requerían algún tipo de diligencia y 114 urgían una intervención inmediata ante el riesgo de desprendimientos o desplome, al margen de las que ya estaban recuperadas o en fase de rehabilitación a través de subvenciones del ARCH (Área de Rehabilitación del Casco Histórico).
En relación con este programa de ayudas, la directora xeral del IGVS trasladó al alcalde en días pasados el interés de la administración gallega por “mantener estos programas” en Galicia. Una circunstancia que, según afirmó García, desde el municipio debe valorarse “dada la importancia que tienen para incentivar las rehabilitaciones”.  

BETANZOS - El Ayuntamiento asegurará antes del verano siete edificios ruinosos

Te puede interesar