Un edil de PNV incumple el pacto con el PSE y EH Bildu logra la Alcaldía de Andoain

GRA620. ANDOAIN (GIPUZKOA), 13/06/2015. Ane Carrere (i) recibe la felicitación de la candidata socialista, Maider Lainez (d), tras ser elegida alcaldesa de Andoain con el respaldo de seis ediles de EH Bildu. Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha
|

Un edil del PNV en Andoain incumplió ayer el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía.
Aunque el voto fue secreto, fuentes del PNV de Gipuzkoa aseguraron que el edil que incumplio el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien no es militante del partido sino que ocupó el cuarto lugar de la lista como independiente.
En una sesión que acabó entre momentos de tensión, la hasta ahora alcaldesa, Ane Carrere, resultó elegida con el respaldo de seis ediles de EH Bildu, mientras que la socialista Maider Lainez logró ocho apoyos, lo que no le otorgó la mayoría absoluta necesaria para arrebatar la Alcaldía a la coalición abertzale.
Tres de los cuatro ediles del PNV apoyaron a Lainez, en cumplimiento del mandato de su partido, pero otro votó en blanco, lo que imposibilitó que el PSE-EE gobierne en Andoain.
EH Bildu ganó las elecciones en Andoain con 6 concejales, mientras que el PSE obtuvo 5, el PNV 4, Ganemos 1 e Irabazi 1.
Por su parte, el PNV gobernará los ayuntamientos de las tres capitales vascas, algo que no se producía desde hace casi 30 años, gracias a que el pacto con el PSE-EE le dio la mayoría en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria necesitó, además, del apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi.
La última vez que el PNV dirigió los consistorios de las tres capitales fue en 1986, cuando José Ángel Cuerda era alcalde de Vitoria, antes de su paso temporal a Eusko Alkartasuna; Ramón Labayen, de San Sebastián, y José Luis Robles, de Bilbao.
El pacto PNV-PSE fue especialmente beneficioso para el PNV, que ha logrado hacerse con 65 de las 112 alcaldías en Bizkaia, con 29 de las 51 de Álava y con 27 de las 88 de Gipuzkoa, único territorio donde EH Bildu es el partido con mayor poder municipal: 36 ayuntamientos.

Un edil de PNV incumple el pacto con el PSE y EH Bildu logra la Alcaldía de Andoain