Iglesias y Errejón se reparten el equipo técnico para organizar Vistalegre II

Iglesias y Errejón presiden el Consejo Ciudadano
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, acordaron ayer conformar un equipo técnico de siete personas para organizar la segunda Asamblea Estatal de febrero con representación de las tres principales corrientes del partido morado; decisión que después fue aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal, confirmaron fuentes de la dirección.
Iglesias y Errejón mantuvieron un encuentro a solas durante casi dos horas en el despacho del secretario general, al margen del Consejo Ciudadano que se reunía en otra sala unas plantas más arriba, en la misma sede estatal de Podemos.
El acuerdo que refrendó el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –el máximo órgano de dirección entre asambleas– implica la conformación de un equipo técnico formado por siete personas, de las cuales tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los anticapitalistas.
Así lo comunicaron en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo los dos coportavoces de este nuevo órgano: el secretario de Organización, Pablo Echenique, estrecho colaborador de Iglesias; y la secretaria de Igualdad, la errejonista Clara Serra.
Según Echenique, Iglesias y Errejón “se pusieron de acuerdo en algunas cosas” pero quien debatió y aprobó la composición del equipo técnico fue el Consejo Ciudadano. “Es un acuerdo del Consejo, no es un acuerdo entre Pablo e Íñigo. De hecho, hay más gente que los equipos de Pablo e Íñigo”, defendió.

recuperar a pascual
Además de Echenique y Serra, conforman este equipo el exsecretario de Organización destituido por Iglesias, Sergio Pascual; el ex número dos de Podemos Castilla y León, partidario de las tesis de Errejón, Pedro de Palacio; el miembro de la Secretaría General Juanma Del Olmo; la dirigente ‘pablista’ Ana Domínguez; y el ‘anticapitalista’ Manolo Garí.
Pascual, que era mano derecha de Errejón, fue destituido de su cargo al frente de la secretaría de Organización a raíz de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, en la que una decena de dirigentes afines a Errejón abandonaron la dirección para forzar la renovación del órgano, que entonces dirigía Luis Alegre, muy próximo a Iglesias.
Iglesias decidió apartar a Pascual por su “gestión deficiente” al frene de esta crisis, llegando incluso a acusarle de haber maniobrado para provocar esas dimisiones. Ahora, el diputado sevillano compartirá órgano con uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias, Juanma del Olmo.
Además, forma parte de este nuevo equipo Pedro de Palacio, que dimitió de su cargo en Podemos Castilla y León y dejó su escaño en las Cortes autonómicas después de conocerse que fue condenado en 2002 cuando tenía 17 años por abusar de una niña a la que triplicaba la edad. Presentó su renuncia con el fin de “no perjudicar al proyecto”, a pesar de declararse inocente. De hecho, la chica sobre la que versa la condena le exculpó.
Sobre la inclusión en este equipo de personas como De Palacio o Garí que no pertenecen al Consejo Ciudadano Estatal Echenique aseguró que “no es el día de sacarle punta a un acuerdo muy agradable”.

Iglesias y Errejón se reparten el equipo técnico para organizar Vistalegre II