BNG pide al Ayto. que actúe contra el exalcalde Vázquez por el caso Someso

xosé manuel carril informó ayer sobre la sentencia judicial
|

"El gobierno municipal no tiene interés en recuperar los bienes y derechos de los que se apropiaron los promotores en Someso ni de actuar contra Paco Vázquez, el máximo responsable político del descalabro", ha afirmado el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril.

El denominado 'caso Relámpago' se remonta a 1989, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PSdeG, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y el terreno fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por ciento.

Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia favorable que ha obligado al Ayuntamiento a hacer frente a indemnizaciones por más de 9 millones de euros que podrían alcanzar los 40 millones de euros.

De hecho, las promotoras agrupadas en la junta de compensación de Someso han anunciado que demandarán al Ayuntamiento para reclamar 3,2 millones de euros que anticiparon para la construcción en la zona en 1998.

Los promotores niegan además haber aportado como propias parcelas de titularidad municipal, tal y como denuncia el BNG, que pedido que todos los hechos sean puestos en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

El actual ejecutivo municipal encargó una investigación administrativa cuyos resultados han sido remitidos a la Fiscalía para que estudie las posibles responsabilidades que puedan existir.

Las conclusiones de dicho informe serán presentadas también en el pleno municipal del próximo lunes.

Por otro lado, el gobierno local ha defendido su gestión en el proyecto del parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad, y ha asegurado que se está trabajando con "sensatez" desde el primer día e intentando "acompasar las obras de urbanización a las demandas de edificación" del Parque Ofimático.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública de la modificación del estudio de detalle, se contestará a las alegaciones y se aprobará definitivamente en el pleno, paso previo indispensable para dar el visto bueno a las licencias de edificación, ha asegurado el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

BNG pide al Ayto. que actúe contra el exalcalde Vázquez por el caso Someso