El PP y el PSOE ven importantes deficiencias en el borrador del presupuesto del Gobierno local

El PP y el PSOE ven importantes deficiencias en el borrador del presupuesto del Gobierno local

El Partido Popular y el Partido Socialista dejaron claro ayer que encuentran importantes deficiencias en el primer borrador del presupuesto presentado por el Gobierno local. Desde ambas formaciones ven que aspectos vitales como las inversiones en los barrios o el empleo no están bien cubiertos en las cuentas que les entregó la semana pasada la Marea.
El concejal socialista José Manuel García calificó el primer borrador como “falto de objetivos” a nivel general ya que considera que la ciudad tiene “retos que el presupuesto no aborda”. Así, desde el Partido Socialista consideran que “no hay un proyecto de ciudad”, ya que “no se abordan las principales carencias”.
El punto más destacado para la formación es la falta de inversión en temas de empleo, algo llamativo teniendo en cuenta la situación de la ciudad en este aspecto.
García explicó que el empleo “baja a un segundo escalón y se repiten errores”, mientras que este año fue una de las prioridades del Gobierno local. Como ejemplos, el concejal señaló que “echan en falta” un programa de becas para titulados con las que facilitar su acceso al mercado laboral y otros de innovación “en formación dual”.
El edil criticó aspectos relacionados con todas las concejalías, destacando que el Ayuntamiento no presta la atención necesaria a infraestructuras como el aeropuerto, la estación intermodal o el puerto.
También indicó como importante que “las cosas no mejoran” en el área de Medio Ambiente, que posee los “principales contratos”, en relación al de parques y al de basuras, los cuales no consiguen cerrar. Del mismo modo que en el último pleno, José Manuel García mostró su rechazo a los planes del Consistorio en cuanto a Urbanismo, centrados en la compra de terrenos en lugar de fomentar el alquiler.
Además, criticó que el equipo dirigido por Xulio Ferreiro no sea capaz de “sacar adelante el Plan de Turismo” de la ciudad y ve imprescindible la transformación “integral” de por lo menos dos mercados municipales.

los barrios
Mientras, desde el Partido Popular Roberto Coira calificó de “inaceptable” la reducción prevista por el Gobierno municipal en cuanto a la inversión en los barrios, que se reduce de 29,2 millones de euros frente a los 31,6 del año pasado y los 36 del último año del PP en el poder.
Por ejemplo, el edil popular explicó que la Marea quiere reducir hasta en 2,1 millones de euros la partida de “Vías Públicas”, que está dedicada a actuaciones “para la modernización de plazas y calles, mejoras de accesibilidad, de movilidad del tráfico rodado y de estacionamiento o el plan de cubiertas en espacios públicos”.
El concejal Roberto Coira también criticó que la partida destinada a mobiliario urbano se reduce un 44,44%, la de reposición de vías públicas un 20,6%, el plan de modernización de alumbrado un 32% y la mejora de parques infantiles y zonas biosaludables un 33%.

El PP y el PSOE ven importantes deficiencias en el borrador del presupuesto del Gobierno local

Te puede interesar