Podemos abre otro frente con el PSOE por el caso de las donaciones del rey Juan Carlos

El rey emérito habría donado 65 millones de euros a su amiga Corinna, según publica un periódico suizo | naranjo (efe)
|

Unidas Podemos  abrió ayer otro frente con el PSOE al anunciar que promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre las “presuntas actividades corruptas” del rey Juan Carlos, pesquisas parlamentarias que fuentes socialistas ya han avanzado que no apoyarán.

Pese a que no tiene visos de prosperar, la propuesta de Unidas Podemos, que ya han solicitado formalmente ERC, Más País y Compromís, ha supuesto una nueva discrepancia con su socio de Gobierno en una semana en que se han visibilizado desencuentros a cuenta de la ley de libertad sexual, el “caso Couso” o el papel del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, en el coronavirus.

Ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha hecho pública la decisión de la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de “llegar hasta el final” en las investigaciones sobre el rey emérito, tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Antes de hacer pública la propuesta a través de un vídeo en Twitter, Pablo Echenique ha avisado de su intención a la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, según informaron fuentes de Unidas Podemos. Por su parte, desde el grupo socialista han relatado que su portavoz le ha recordado a Echenique que ya en 2018 se registró una “solicitud similar” y que el informe emitido entonces por los letrados “fue taxativo” al rechazar de plano una comisión de investigación sobre el anterior Jefe del Estado.

 

Donaciones millonarias

En respuesta, el portavoz de Unidas Podemos ha avisado a Lastra de que su grupo prepara más iniciativas parlamentarias encaminadas a que se clarifiquen las actividades del rey emérito, pues la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias presuntamente vinculadas con el rey Juan Carlos, según el periódico local “Tribune de Genève”.

Según el periódico suizo, las donaciones son investigadas desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

Echenique, no obstante, ha admitido que “habrá que afinar muy bien jurídicamente” la propuesta, que presenta dudas jurídicas, puesto que el rey durante su mandato es inviolable.

Podemos abre otro frente con el PSOE por el caso de las donaciones del rey Juan Carlos