JFK, más vigente que nunca a las puertas del 50 aniversario de su muerte

JFK, más vigente que nunca a las puertas del 50 aniversario de su muerte
En la imagen un registro del asesinado expresidente de EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. EFE/Archivo

En noviembre se cumplen 50 años del asesinato del expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, una figura política que parece no perder un ápice de vigencia en Hollywood tras el anuncio esta semana del rodaje de un nuevo proyecto sobre su figura.

A pesar de haber sido tratado por el cine y la televisión en múltiples ocasiones con anterioridad, "Killing Kennedy" es el último trabajo que se suma a la lista.

Se trata de un drama de dos horas que emitirá el canal de televisión National Geographic a finales de año y estará protagonizado por el actor Rob Lowe, quien toma así el testigo de intérpretes como Cliff Robertson, Martin Sheen, Bruce Greenwood o Greg Kinnear, a la hora de encarnar al histórico mandatario.

En agosto llegará a las salas "The Butler", la historia sobre Eugene Allen, el mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a ocho presidentes entre 1952 y 1986, y donde aparece James Marsden dando vida a JFK.

Pero, posiblemente, la película más recordada en torno a su figura sea "JFK" (1991), que recrea la polémica versión del director Oliver Stone sobre el tiroteo que costó la vida a Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), calificada como "la gran mentira" por el expresidente Gerald Ford en un artículo publicado en The Washington Post.

Ford fue miembro de la Comisión Warren, que, en sus conclusiones sobre el asesinato de Kennedy, apuntó a un solo nombre, el de Lee Harvey Oswald, como culpable. "¿Qué pasa con la verdad?", se preguntaba Ford, denunciando cómo la cinta omitía las "evidencias" halladas por los expertos que integraban la Comisión presidida por el juez Earl Warren.

Stone arguyó en su trabajo que Oswald fue un "hombre de paja" destinado a encubrir una conspiración que englobaba a la CIA, la mafia y la policía de Dallas, y que el propio sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, encubrió la verdad al respecto.

El cineasta contó como protagonista con Kevin Costner, en el punto álgido de su carrera, en el papel del fiscal Jim Garrison, el controvertido defensor de la hipótesis de la conspiración que, en 1988, publicó el libro "On the trail of the assassins".

Este volumen sirvió como base para la cinta, aderezada con la presencia de nombres como Sissy Spacek, Jack Lemmon, Walter Matthau, Donald Sutherland, Joe Pesci, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon y Gary Oldman.

Actualmente, se rueda en Nueva Orleans "The Kennedy Detail", un filme confeccionado como una especie de respuesta a la teoría de la conspiración sobre la muerte de JFK desde el punto de vista de su servicio secreto.

Kennedy no fue recreado por un actor en el filme de Stone, sino que se usaron imágenes documentales. En cambio, otros largometrajes como "Thirteen Days" (2000) o "PT-109" (1963) dieron dos de los retratos más ajustados a su figura real.

"Thirteen Days", de Roger Donaldson, abarcaba la crisis de los misiles de Cuba desde el momento en el que Kennedy, encarnado por Bruce Greenwood, recibía las fotos de técnicos rusos instalando misiles balísticos en las costas caribeñas.

Por su parte, "PT-109", de Leslie H. Martinson, sobre las experiencias de JFK en la II Guerra Mundial, pasó a la historia por haber recibido el visto bueno del propio Kennedy a que Cliff Robertson se hiciera cargo de interpretarlo en la gran pantalla.

En la televisión son recordados los retratos realizados por William Devane, ganador del Emmy con "The Missiles of October" (1974); Martin Sheen en la miniserie "Kennedy" (1983); Stephen Collins en la miniserie "A Woman Named Jackie" (1991).

Y también Patrick Dempsey en la película para televisión "JFK: Reckless Youth" (1993), y el más actual, el de Greg Kinnear en la miniserie "The Kennedys" (2011), por la que fue candidato al Emmy.

"The Kennedys" se estrenó en abril de 2011 después de una polémica cancelación en History Channel. La miniserie fue criticada públicamente por Theodore Sorensen, exasesor de JFK, que tildó el proyecto de "vengativo" y "malicioso", y la prensa del país aseguró que no era del agrado de la familia Kennedy, cuyos miembros presionaron para que no fuera emitido.

"The Kennedys" finalmente encontró acomodo en la parrilla de ReelzChannel, un canal independiente de pago. Desde la revista especializada The Hollywood Reporter se sugirió que, detrás de la cancelación, estaban las presiones de Caroline Kennedy, hija de Jackie y JFK, y de María Shriver, sobrina del exmandatario y exmujer de Arnold Schwarzenegger.

JFK, más vigente que nunca a las puertas del 50 aniversario de su muerte

Te puede interesar