El vicepresidente de la Xunta pedirá en el Senado corregir el plan de desescalada de acuerdo con las CC.AA.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa | ep
|

El Senado acoge este jueves a partir de las 12,00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que el Gobierno y las autonomías debatirán sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, y en la que Cataluña no tendrá representación al haber rechazado acudir la Generalitat y los parlamentarios de ERC y de Junts. Tampoco acudirán Baleares ni Canarias, pero por problemas para llegar a Madrid ante las restricciones de vuelos por el estado de alarma.

Sí estará representada Galicia, a través del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien, según fuentes de su departamento, hará una radiografía de lo que se ha hecho en Galicia hasta ahora. Destacará "la toma de medidas desde el primer momento", pero pondrá el foco en las apreciaciones de la Xunta al plan de desescalada avanzado por el Gobierno central.

Su intervención irá en la línea de la postura planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que Galicia no avala el plan por cuestiones como "falta de atención específica al rural" o el planteamiento de la provincia como referencia para la movilidad.

El presidente gallego también incidió en la necesidad de que se rectifique este documento y se haga de acuerdo con las comunidades --de hecho, sugirió que el plan definitivo debería aprobarse en la videoconferencia de presidentes del domingo--. En este sentido, Rueda prevé introducir en su intervención "un mensaje final de llamada al diálogo" y la convicción de que todavía se está "a tiempo de rectificar el plan para que tenga más utilidad".

Por su parte, el Ejecutivo catalán ha optado finalmente por no asistir a este foro con las autonomías, pese a que en un inicio estaba previsto que estuviera la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó. Desde la Generalitat alegan que las explicaciones sobre la gestión de esta crisis no las deben dar en el Senado, sino en el Parlament, y acusan al Gobierno de haber recentralizado competencias que tiene que de devolver a las autonomías.

Carolina Darias abrirá la sesión

Tampoco acudirán a esta cita en el Senado los gobiernos de Baleares y Canarias por las restricciones aéreas que hay en el país por el estado de alarma.

Así lo anunció este martes la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, que además confirmó que ninguno de los presidentes del PSOE participarán en la Comisión delegando la presencia de sus Ejecutivos regionales en los Consejeros de Presidencia o de Sanidad.

Quienes sí que se desplazarán hasta la Cámara Alta serán los presidentes 'populares' Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia), mientras que los otros dos 'barones' del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno han delegado en consejeros --Alfonso Rueda, en el caso gallego--. También acudirá Miguel Ángel Revilla (Cantabria), del PRC.

Por parte del Gobierno será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la encargada de rendir cuentas sobre la gestión del coronavirus en vez de Pedro Sánchez, a pesar de las peticiones realizadas por parte de algunos líderes autonómicos y del PP, que ha promovido esta comisión con la intención de generar un debate público entre presidentes.

El vicepresidente de la Xunta pedirá en el Senado corregir el plan de desescalada de acuerdo con las CC.AA.