El FMI aconseja a España que suba el IVA y aplique más medidas de ajuste

El FMI aconseja a España que suba el IVA y aplique más medidas de ajuste
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde REUTERS/Paco Chuquiure

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que con una subida gradual de los tipos reducidos de IVA y una reducción progresiva de las exenciones, el Gobierno español incrementaría en aproximadamente 15.000 millones de euros la recaudación, por lo que recomendó al Ejecutivo acometer un ajuste fiscal.
Así lo aseguró la líder de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la presentación de las conclusiones preliminares sobre la economía española, donde insistió en que en España el IVA puede ser “más elevado”, ya que la recaudación se encuentra un 3% por debajo de la de otros países de la Unión Europea (UE).
“Un informe de 2014 indicaba que más ingresos en el ámbito de IVA podrían incrementar la recaudación en un 2% respecto al PIB”, indicó Schaechter, que añadió que los cálculos de la institución internacional apuntan hacia una “recaudación adicional” del 1,5% respeto al PIB con una subida gradual de los tipos reducidos y una reducción progresiva de las exenciones.
Por otro lado, las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española “han surtido efecto”, aunque el ajuste “sigue siendo incompleto” y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del FMI, que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una “consolidación fiscal gradual” para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.
De este modo, según la declaración final de la misión del FMI que visitó España para elaborar el informe anual conocido como “Artículo IV”, la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2 por ciento, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe “Perspectiva Económica Mundial”.
“La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo”, reconocen los técnicos del FMI, señalando que la tasa de crecimiento de la economía en 2015 fue de un vigoroso 3,2 por ciento, “y se prevé el mismo incremento para 2016”, mientras prevén que el crecimiento del PIB real el año que viene se modere hasta el 2,3 por ciento” al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.
Pero la misión del FMI señala que “el ajuste sigue siendo incompleto” y persisten debilidades estructurales.
De este modo, en política fiscal los técnicos del FMI consideran que una consolidación fiscal estructural gradual, pero sostenida garantizaría una firme trayectoria a la baja de la deuda, mientras ve probable que el déficit público sea superior a las previsiones originales, a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses.
En el futuro, los expertos del FMI señalan que los ajustes podrán efectuarse a un ritmo más calibrado, pero deberían ser sostenidos y sustentarse en medidas bien definidas.
Para abordar los elevados niveles de desempleo en España, el FMI propone un contrato único que ayude a reducir la dualidad del mercado laboral, así como fomentar la individualización de las políticas activas de empleo.

El FMI aconseja a España que suba el IVA y aplique más medidas de ajuste

Te puede interesar