La cocaína requisada en dos meses se eleva a dos toneladas tras la captura de un tercer narcovelero

GRA086 MADRID, 02/01/2015.- Fotografía facilitada por la guardia Civil que ha presentado hoy en la Base Naval de Las Palmas el balance de la operación, "Pericles", que se ha saldado con dos detenidos y 725 kilos de coca incautados al velero

Las Fuerzas de Seguridad españolas interceptaron en los dos últimos meses en aguas próximas a Canarias tres narcoveleros cargados con 2.274 kilos de cocaína, en tres operaciones que revelan el peso que ha cobrado la ruta del Atlántico en el tráfico de drogas hacia Europa.
La Guardia Civil presentó en la Base Naval de Las Palmas el balance de la última de esas tres operaciones, “Pericles”, que se saldó con dos detenidos y 725 kilos de coca incautados al velero “Adamas”, unos 74 kilómetros al sur de la isla El Hierro.
Ese alijo se suma los otros dos capturados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en la zona de influencia de Canarias en el tramo final del año: los 599 kilos de cocaína que cargaba el “Meguem”, cuando fue abordado por el buque de la Armada “Relámpago” (6 noviembre), y los 950 kilos que portaba el “Liberty Belle”, cuando fue interceptado por el “Petrel” (16 de noviembre).
En esas dos ocasiones, las tripulaciones de esos veleros cargados con cocaína procedían de Europa del Este. Esta vez, los dos arrestados son españoles.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, explicaron que esos 725 kilos de droga estaban ocultos en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenían como destino el puerto base del velero: Ibiza.
El velero “Adamas” fue asaltado el penúltimo día del año por un equipo de la Unidad de Especial de Intervención de la Guardia Civil embarcado en el patrullero “Río Segura”, en una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3.
El Instituto Armado culminó así un trabajo de seguimiento en el que han participado la agencia antinarcóticos de EEUU, la Policía de Colombia, el grupo de cooperación entre agencias Jiatf de Cayo Hueso y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Lisboa, entre otros.

La cocaína requisada en dos meses se eleva a dos toneladas tras la captura de un tercer narcovelero

Te puede interesar