Servicios Sociales actuará contra la concesionaria de ayuda a domicilio

El Ideal Gallego-2016-01-31-005-939ae0c8
|

El Gobierno local tomará medidas contra la empresa concesionaria del servicio de ayuda en el hogar a personas dependientes. Así lo anunciaron el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Servicios Sociales, Silvia Cameán. Esta última señaló que existe un dossier “moi numeroso” de incumplimientos por parte de Valoriza Dependencia y que van a actuar en breve: “Non pode ser doutra maneira porque entendemos que o servizo da axuda ao fogar é fundamental”. 
Los dos ediles respondían así a una pregunta planteada por una vecina durante un encuentro en el centro cívico de San Diego. La mujer tomó el micrófono para denunciar que “los auxiliares cada día se cambian, y van o o no van”. Ferreiro reconoció el problema, y Cameán, que “hai incumplimentos, mesmo casos nos que non estaban asistindo os fogares o cal é sumamente grave”.
La gestión de Valoriza Dependencia lleva suscitando quejas desde hace más de cinco años cuando los sindicatos y los partidos de la oposición sacaron a la luz las precarias condiciones de sus trabajadores, y la situación no ha mejorado. “Os chamamos, tivemos unha xuntanza cos representantes sobre as condicións laborais das traballadoras que están esas empresas e lles dimos un prazo para que o arranxaran”, aseguró Cameán.
Valoriza Dependencia es una rama de Valoriza, la anterior concesionaria del servicio de la ORA, que a su vez es una filial del gigante Sacyr. Sus empleados denuncian salarios muy bajos, que no existe un horario establecido de antemano y que cada vez se recortan más las horas que el trabajador pasa atendiendo al dependiente. Otra de las problemáticas que acaba por perjudicar a los dependientes es la falta de control por parte de la empresa a sus cuidadores, muchos de los cuales  no cuentan con la cualificación necesaria. 

Servicios Sociales actuará contra la concesionaria de ayuda a domicilio