BNG pide que se investigue el uso que hizo Pescanova de los fondos públicos

BNG pide que se investigue el uso que hizo Pescanova de los fondos públicos
carme adán y francisco jorquera, durante la rueda de prensa sobre la situación de pescanova efe

El Bloque registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que solicita, entre otros puntos, la creación de una comisión de investigación sobre el estado financiero de la empresa Pescanova y el uso de las ayudas públicas recibidas del Gobierno gallego.
Los diputados del BNG Carme Adán y Francisco Jorquera exigieron en conferencia de prensa que la Xunta pase del análisis de la situación a las acciones para conservar “la galleguidad” y los “puestos de trabajo” de la multinacional con sede en Redondela, que se encuentra en concurso de acreedores en la actualidad.
Adán reclamó al Gobierno gallego que se siente con el comité de empresa para estudiar un plan de viabilidad para la compañía que contemple, entre otras medidas, la concesión de avales por parte del Igape, el Instituto Galego de Promoción Económica, así como otros mecanismos públicos de financiación y, también, “la participación pública en el capital de la empresa, esto es, en su gestión”, en el modo que estime oportuno.

inacción
La diputada del BNG criticó la “inacción” y la “incapacidad” del Ejecutivo autonómico respecto al sector industrial de Galicia, en “caída libre”, y reclamó la constitución de la comisión de investigación para que no ocurra “dentro de unos meses” igual que con las cajas gallegas y “solo haya lamentos”.
Francisco Jorquera señaló que la situación de Pescanova es una muestra más del “fracaso rotundo” de las políticas económicas del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, “empeñado en ejercer de jefe de la oposición a la oposición” en lugar de atender sus compromisos como titular de la Xunta.

expansión compulsiva
Aseguró que la situación de la empresa obedece a distintas circunstancias, entre ellas, “las irregularidades” de su presidente, Manuel Fernández de Sousa Faro, “estrechamente vinculado con Núñez Feijóo”, pero también a una política de expansión “compulsiva y desordenada, desvinculada de la economía productiva gallega”.
Y, además, continúo, tiene que ver con la situación del sector financiero, “sin entidades propias”, y con la actitud de Feijóo, “que mira hacia otro lado”.
Jorquera pidió que la empresa “vuelva a sus orígenes” y que la Xunta trabaje para evitar el “troceado” de la compañía.
De este modo animó a que el Parlamento acepte la comisión de investigación para conocer las responsabilidades de la situación de Pescanova, el uso de fondos públicos y también el papel de la Xunta.

BNG pide que se investigue el uso que hizo Pescanova de los fondos públicos

Te puede interesar