Personal de limpieza del CHUAC inicia una protesta por los recortes laborales

Complejo hospitalario universitario A Coruña, (Chuac). Archivo
|

Trabajadores de los servicios de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han iniciado hoy un calendario de movilizaciones contra las "pretensiones de la empresa de recortar derechos laborales y salariales y para exigir la readmisión de una compañera".
La protesta, que podría derivar en una huelga, ha sido convocada por el Comité de Valoriza Facilities, una de las concesionarias del servicio desde el pasado noviembre en el Hospital Abente y Lago, Materno Infantil y Hospital Marítimo de Oza "concursando a la baja, incluso ofreciendo 28.000 horas gratuitas para limpiezas extraordinarias", recrimina la CIG en un comunicado.
Según los sindicalistas, la primera decisión de esta empresa fue "denunciar el convenio colectivo (de vigencia indefinida) con la única pretensión de recortar derechos y condiciones laborales para compensar, a cuenta de los trabajadores, las posibles pérdidas por haber concursado a la baja".
Asimismo, continúan, y durante la negociación de un nuevo convenio, la empresa, del Grupo Sacyr Vallehermoso, despidió a una empleada del turno de tarde del Materno Infantil "por coger bajas por incapacidad temporal de corta duración", ha denunciado el sindicalista Luis Soto, quien ha recordado la mayor exposición a enfermedades del personal que trabaja en centros hospitalarios.
"Si el personal que trabaja en el hospital tiene que venir enfermo para que no lo despidan, se está poniendo en riesgo también la salud de los pacientes", ha argumentado Soto.
La CIG ha denunciado que la intención de la empresa es rebajar el convenio actual, que está "bloqueando" la negociación colectiva y que además está incumpliendo el convenio vigente.

Personal de limpieza del CHUAC inicia una protesta por los recortes laborales