El PSdeG reclama un "compromiso firme" para la eliminación del oleoducto

|

El grupo municipal del PSdeG en A Coruña ha reclamado esta mañana al gobierno local un "compromiso firme" sobre la eliminación del oleoducto y en la recuperación de los muelles petroleros tras el acuerdo firmando la pasada semana por Repsol y la Autoridad Portuaria.

El edil socialista José Nogueira ha exigido en rueda de prensa que se haga público este acuerdo "para que todos los coruñeses puedan saber la verdad" y ha lamentado que el alcalde, Carlos Negreira, "siga sin aclarar las cláusulas del acuerdo y convierta en frustrante y decepcionante un momento que debería ser de satisfacción".

Nogueira ha advertido de que la falta de plazos concretos pone en riesgo un proyecto que nació hace más de una década "pues deja en el aire la desaparición del oleoducto y no concreta si se llegarán a recuperar los muelles petroleros para desarrollar la ciudad del mar poniendo en riesgo la financiación del puerto exterior".

"Negreira ha entregado las llaves de la ciudad a cambio de una foto y un titular que poca utilidad tiene para los coruñeses", ha afirmado.

El pasado lunes, el ente portuario y Repsol sellaron el acuerdo para iniciar el trasladado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre a las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.

El acuerdo permite iniciar los trámites para la liberación de los muelles interiores del puerto y el cierre, "en un futuro no lejano", en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, del oleoducto de seis kilómetros que atraviesa la ciudad.

La oposición ha denunciado el "oscurantismo" alrededor del contenido del convenio, por el que la compañía percibirá 23,9 millones de euros, en pagos anuales durante los próximos 15 años, como indemnización por la revisión de la concesión que Repsol tenía para operar en el muelle interior de San Diego hasta 2027, y han exigido que se haga público.

El PSdeG reclama un "compromiso firme" para la eliminación del oleoducto