La infanta Cristina decide renunciar al recurso y declarará ante el juez Castro

GRA055. BARCELONA, 07/01/2014.- El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a la salida de su despacho. La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma su imputación por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de c
|

La infanta Cristina declarará ante el juez del caso “Nóos”, José Castro, tras haber renunciado a recurrir su imputación por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, una decisión que según sus abogados evitará dilaciones en su “incómoda e injusta” situación.
La decisión de no presentar recurso fue anunciada ayer por el despacho de Miquel Roca, defensor de doña Cristina, tras dos intensas jornadas vividas desde que la infanta se desplazó el jueves desde Ginebra –donde reside– hasta Barcelona, para reunirse con Roca, y viajar a Madrid.
Tras saberse que sus abogados lo habían comunicado al juzgado de instrucción número 3 de Palma, la Casa del Rey rompió ayer el hermetismo con el que siguió las últimas gestiones de los letrados del despacho Roca Junyent en Barcelona, Madrid y Palma.
Un portavoz de la institución aseguró que la Casa Real valoraba “muy positivamente” la decisión de la infanta de no recurrir ante la Audiencia de Palma, una escueta declaración para constatar el apoyo a una medida que por vez primera llevará a una infanta ante un juez encargado de indagar un caso de corrupción.
Las explicaciones dadas por el bufete de abogados de doña Cristina insisten en que no tiene “nada que ocultar ante el juez instructor ni ante el conjunto de la sociedad española”, eso sí, tras poner de relieve las consecuencias que acarrearía el recurso.

efectos colaterales
“A Su Alteza Real no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en la dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento”, argumentan los letrados.
También aseguran que la infanta no participó “en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho” y añaden que “así quiere aclararlo cuanto antes” al juez instructor.
Los letrados afirmaron ayer que tras el “estudio y análisis jurídico” del auto del juez y la “valoración serena” de las circunstancias que rodean la resolución, la infanta “decidió renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente”.
La primera consecuencia que puede derivarse de esta renuncia es el adelanto de la fecha de la declaración, fijada por Castro en su auto para el 8 de marzo.

La infanta Cristina decide renunciar al recurso y declarará ante el juez Castro