El PSOE coruñés aplaza su renovación a pesar de que la ciudad registró el 26% de los votos perdidos

El Ideal Gallego-2011-05-29-002-3769625a 

Era el día elegido para el análisis y este dejó un sabor más amargo si cabe entre los socialistas que el experimentado el pasado domingo. Y es que sobre la mesa y todos juntos, los datos obtenidos por el PSOE en A Coruña en las últimas municipales arrojaron un triste balance. La ciudad fue la que más cayó de toda Galicia, acumulando un 26% de los votos perdidos. Para el secretario xeral del partido en la provincia, Salvador Fernández Moreda, los resultados han sido “desastrosos sin paliativos”, vinculados a que los ciudadanos votaron en clave nacional, dejando a un lado “unas buenas gestiones municipales”. Según cree, debe iniciarse una reflexión profunda, aunque, de momento, se aplaza la renovación.

l.f. > a coruña


  “Hemos entendido el mensaje”. Los resultados de las municipales expuestos ayer en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE no dejaban lugar a dudas sobre el fracaso del partido en esta cita electoral. A Coruña fue la ciudad donde más bajaron los socialistas, registrando un 26% de los votos perdidos, motivo detrás del que se esconde el cambio de signo político en María Pita, donde se instalará el PP por mayoría absoluta. De las 38.767 papeletas que desaparecieron del haber de la formación, dos de cada tres lo hicieron en la localidad herculina y en seis municipios más: Oleiros, Santiago, Ferrol, Vimianzo, Teo y Rianxo.
Para el secretario xeral de la organización en la provincia, Salvador Fernández Moreda, los datos son “desastrosos sin paliativos”, si bien por el momento se resiste a dimitir. Aunque hace días se oyeron las primeras voces que reclamaban su salida de la dirección provincial, lo cierto es que la pasada jornada el asunto de la renovación no salió a relucir en el encuentro. “Yo asumiré las responsabilidades que tenga que asumir en el seno del partido, pero hoy (por ayer) no se hablado de ese tema”, contestó el socialista a los periodistas que le preguntaron por su futuro.

Cambios > Bajo su punto de vista, este es el momento de iniciar “una reflexión profunda”, tras la cual “habrá que hacer lo que se tenga que hacer, pero no de forma precipitada”. “Yo no sé si va a haber cambios”, apuntó.
Partiendo de la conclusión a la que llegó la ejecutiva, ya apuntada por el propio Moreda y por otros dirigentes del PSOE en días anteriores, de que los comicios se perdieron por el voto en clave nacional, “que arrasó buenas gestiones municipales”, la digestión de los resultados de los comicios debe realizarse, según el portavoz provincial, “desde la sensatez, la madurez y en sintonía con el PSOE en el resto de España”, aunque también las agrupaciones locales “deberán hacer sus reflexiones”.
Según las cifras ofrecidas la pasada jornada desde la ejecutiva, los socialistas subieron su representatividad tan solo en 23 Ayuntamientos, frente a la bajada en otros 71. Estos datos sitúan al partido en la provincia 1,79 puntos por debajo de la media gallega, y 5,33 respecto a la estatal, en cuanto al descenso de apoyos registrado en relación a hace cuatro años.
En la práctica, el fiasco electoral se tradujo en la pérdida de 58 concejales –tres de ellos en A Coruña, pasando de los once del anterior mandato a los ocho actuales– y de tres diputados provinciales, que ha llevado a los progresistas a ceder también la presidencia de la Diputación en favor de los populares.

 

El PSOE coruñés aplaza su renovación a pesar de que la ciudad registró el 26% de los votos perdidos

Te puede interesar