A Coruña y Vigo suman el 85% de las demandas contra las cláusulas suelo

Los jueces aseguran que el ritmo de señalamientos de los juzgados exclusivos es muy ágil | Victor Lerena (Efe)
|

Los juzgados de A Coruña y Vigo concentran el 85% de las 1.600 demandas presentadas hasta el momento las unidades especiales creadas en Galicia para atender las demandas contra las entidades financieras por las cláusulas suelo, según el TSXG.
Así, de las cuatro unidades judiciales de refuerzo creadas en Galicia, las de A Coruña y Vigo recibieron 741 y 615 demandas, respectivamente, por las 258 que suman entre las de Ourense (210) y Lugo (48).
Precisamente esta última, la de la capital lucense, fue la primera en dictar una sentencia en relación a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo a comienzos del pasado mes de junio.
En el caso de ciudad olívica, la mitad de las demandas fueron ya tramitadas y las primeras audiencias previas están señaladas para el 4 de septiembre.
En A Coruña, que cuenta con un juez y tres funcionarios de refuerzo, está previsto que el 25 de septiembre se celebre la primera audiencia previa, mientras que, ese mismo día, tendrá lugar el primer juicio en Lugo.
Según señala el Tribunal Superior, en estas vistas se fija el objeto de litigio, las partes proponen pruebas y el juez admite las que considera procedentes par resolver el pleito planteado.
En el caso de que las partes propongan solo la prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia y, en caso contrario, es necesaria la celebración de un juicio.
Juez decano
Para el juez decano de Vigo, Germán Serrano, “teniendo en cuenta los problemas informáticos iniciales, que agosto es inhábil y que las entidades financieras están apurando al máximo los plazos para contestar a las demandas, se puede decir que el ritmo de señalamientos del juzgado exclusivo es muy ágil”.
Serrano insistió en que “es necesario destacar que el volumen de entrada actual impone que en breve se interese el desdoblamiento de la medida de refuerzo, tal como prevé el acuerdo del CGPJ, dotando de más personal al juzgado”. Además, recordó que está previsto que en septiembre se celebre una reunión de decanos con el Consejo General para analizar la situación y evaluación de la medida.
Sindicato
Por su parte, Alternativas na Xustiza-CUT (AXG-CUT) denunció que hay falta de personal en el juzgado de cláusulas suelo de Vigo, y criticó que la Xunta “pretende que con cuatro funcionarios lleve 5.434 demandas”.
El sindicato mantiene que desde la entrada en funcionamiento de este juzgado, hace mes y medio, el número de demandas presentadas ascienden a 670. A partir de ello, prevé que si se mantiene este ritmo, en la ciudad de Vigo se alcancen las 5.434 demandas en un año natural.
En este marco, reprobó que, pese a que la Xunta se comprometió a ampliar el personal si la carga de trabajo lo justificaba, actualmente el juzgado cuenta solo con cuatro funcionarios (un magistrado, un gestor, un tramitador y un auxilio), mientras que “un juzgado de primera instancia cuenta con 10 trabajadores” para atender entre 800 y 850 casos.
A todo esto añadió que a partir del 4 de septiembre empezarán a celebrarse juicios, por lo que “sin el personal suficiente” se colapsará el juzgado.

A Coruña y Vigo suman el 85% de las demandas contra las cláusulas suelo