El sector del lujo vende un 6% más este año tras registrarse un repunte de la demanda nacional

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA ECONOMÍA. CAR06. CARACAS (VENEZUELA), 13/11/2014.- Un grupo de personas realiza compras en una tienda de ropa en un centro comercial hoy, jueves 13 de noviembre del 2014, en Caracas (Venezuela). Una multitu

El sector de productos y servicios de lujo “made in Spain” cerrará el año con unas ventas de 5.427 millones de euros, el 6% más que en el ejercicio anterior, gracias a la positiva evolución del turismo y las exportaciones y, a diferencia de otros años, a la recuperación de la demanda nacional.
Según Luxury Spain, el 43,5% de la facturación de empresas españolas especializas en productos y servicios de lujo corresponderá este año a exportaciones y el 32,5% a compras de turistas, en tanto que el mercado nacional concentrará el 24%.
Respecto a 2013, las ventas a turistas ralentizarán su crecimiento al 2%, lastradas por la depreciación de sus divisas frente al euro, en especial, el rublo; en tanto que las correspondientes a consumidores nacionales crecerán el 11%.
“Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo estos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan”, explicó la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín. El crecimiento se producirá a pesar de que la debilidad del rublo y la inestabilidad política están frenando a Rusia como país emisor de turistas y “poniendo en peligro el crecimiento de la industria mundial del lujo”. La demanda de turistas rusos en España podría contraerse entre un 35% y un 40% en 2014, una tendencia que se repite a nivel europeo.
“Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos”, según Martín, quien dijo que países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa, demandan cada vez más artículos “made in Spain”.
En su opinión, las firmas españolas destacan por su “calidad, excelencia, tradición e innovación”, ya que, a diferencia de las grandes multinacionales, no cuentan con grandes redes de tiendas ni con grandes presupuestos de márketing.
Por ciudades, Barcelona, con el 32% de las ventas y un crecimiento del 5,2% respecto a 2013, es la “primera potencia” en ventas de lujo español, seguida de Marbella (27%), Madrid (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%). El 10% restante de las ventas se reparte por el resto del territorio nacional.
Los productos gourmet y de belleza lideran el sector, con el 55% de la cifra total del negocio generado por la alta gama española; seguidos del turismo y los servicios de calidad.

El sector del lujo vende un 6% más este año tras registrarse un repunte de la demanda nacional

Te puede interesar