Desmantelada en Ceuta una célula yihadista preparada para ejecutar un atentado en España

GRA347. CEUTA, 10/03/2015.- Fotografía facilitada por la Policía Nacional del traslado de uno de los dos jóvenes detenidos hoy en Ceuta en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, tras un operativo especial des
|

La Policía Nacional ha neutralizado en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar, en una operación en la que detuvo a dos presuntos terroristas.
El grupo desmantelado, plenamente operativo, estaba integrado por personas ya radicalizadas y concienciadas para la ejecución de atentados tanto en España como en el resto de Europa. Los detenidos, de nacionalidad española y de origen marroquí, seguían las directrices del autoproclamado Estado Islámico o Daesh.
Esta operación es continuación de la realizada el pasado 24 de enero en la que fueron detenidos otros cuatro yihadistas miembros de la misma célula, dos parejas de hermanos.
Todos ellos presentan perfiles coincidentes con los de los autores de los atentados llevados a cabo en París los pasados 7 y 8 de enero, lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad.
La célula neutralizada ayer, a diferencia de otras desarticuladas por la Policía española, no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a las filas de organizaciones yihadistas activas en focos de conflicto. El grupo desarticulado estaba plenamente operativo e integrado por personas ya radicalizadas y concienciadas en la posible ejecución de atentados en España y en países del entorno. Los detenidos ayer son residentes de la barriada del Príncipe de Ceuta, donde los agentes practicaron dos registros domiciliarios durante casi siete horas.
Estos dos detenidos, al igual que los cuatro arrestados el pasado 24 de enero, formaban parte activa de la misma célula y actuaban siguiendo las directrices impartidas por el líder de la organización terrorista Daesh a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de internet.
Los integrantes del grupo yihadista neutralizado estaban preparados tanto física como mentalmente para la yihad y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones. Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que ningún país está libre de la amenaza yihadista que sufre todo occidente, pero se mostró orgulloso de que España está cumpliendo con “los deberes” en su lucha frente a ella.

Desmantelada en Ceuta una célula yihadista preparada para ejecutar un atentado en España