Culleredo solicitará a la Xunta que los institutos locales acojan a los alumnos que tienen asignados

El Ideal Gallego-2018-07-01-019-516b0622
|

El Ayuntamiento de Culleredo solicitará a la Xunta que los institutos del municipio acojan a todos los alumnos que tienen asignados según la planificación vigente.
Según fuentes municipales, la comunidad educativa y el Gobierno local dan nuevos pasos en sus demandas al Ejecutivo autonómico. Así tras el acuerdo adoptado hace dos semanas por la Comisión de Escolarización, en el que se urgía a la Xunta a solucionar la problemática, el pasado viernes, día 29 de junio, fueron los denominados consellos escolares de varios centros los que reunidos acordaron trasladar su petición a Educación.
Las mismas fuentes indican que el problema se localiza en el instituto Rego de Trabe, que no puede dar cabida a todos los estudiantes que le corresponderían, procedentes del Isaac Díaz Pardo y Sofía Casanova.
La decisión de la Xunta para solventarlo es derivarlos al Blanco Amor, el otro instituto del municipio, con limitaciones de capacidad y cuya saturación llevó al Ayuntamiento y comunidad escolar a reclamar durante años la construcción del nuevo.
Unanimidad 
En concreto el acuerdo fue tomado por unanimidad en los consellos escolares de ambos CEIP, conformados por el equipo directivo, profesorado, padres, ANPA y el Ayuntamiento, representado por la edil Carmen Varela. Y también fue acordado en el Consello Escolar del IES Blanco Amor, donde además participan representantes del alumnado.
Los tres consellos trasladarán por escrito su petición a la Xunta. Se demandan medidas para que todos los escolares tengan derecho a cursar secundaria en el IES que les corresponde. En el caso del Blanco Amor, se dejó patente la discordancia de que la solución pase por ampliar de nuevo su número de alumnos y no hacer lo mismo en el Rego de Trabe.
La comunidad educativa pone así de manifiesto la necesidad de que la Consellería revise el mapa de escolarización para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Hace dos semanas el alcalde, José Ramón Rioboo, solicitó una reunión con el conselleiro de Educación. A día de hoy no se recibió contestación.
El regidor confía en que la Xunta marque cuanto antes esa reunión por la “lógica preocupación” que existe en Culleredo y que se está manifestando en estos acuerdos de los Consellos Escolares. 
“No hay duda de que se requieren medidas que garanticen una planificación escolar adecuada y acorde con las necesidades de nuestros vecinos”, señala el mandatario local.
El Gobierno local mantiene una buena relación con la administración autonómica, siendo Culleredo un municipio con una demanda constante en materia educativa. 
“Solo buscamos mejorar la calidad del servicio, tal y como piden los ciudadanos”, señala el regidor cullerdense.

Culleredo solicitará a la Xunta que los institutos locales acojan a los alumnos que tienen asignados