El tejido empresarial incorporará más emprendedores pero sin profesionalizar

El tejido empresarial incorporará más emprendedores pero sin profesionalizar

El emprendimiento seguirá siendo una de las señas de identidad del tejido empresarial coruñés durante este año. Los colectivos de autónomos explican que la inestabilidad que existe en el país impedirá la creación de una bolsa importante de empleo, por lo que auguran que más desempleados intentarán montar sus propios negocios sin contar con experiencia para ello. Además, en general, las perspectivas para el sector son bastante pesimistas.
“Por el momento poco o nada va a cambiar. Seguiremos viendo como muchos parados se lanzan a la aventura del autoempleo sin estar preparados y, lamentablemente, van a fracasar”. El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, insiste en que si “no existen bases sólidas”, los proyectos que generen están abocados al desastre. “Queda mucho por hacer”, reitera, señalando a una formación de la que muchos carecen.
Pese a ello, desde la federación descartan que vaya a ser un año en el que el emprendimiento sin profesionalizar disminuya con respecto al año pasado. Los trabajadores de este ámbito destacan que en A Coruña hay “un continuo movimiento de rotación” en el que los establecimientos lo mismo abren que cierran con mucha rapidez. Esto es lo “más preocupante”, puesto que al final los parados vuelven a quedarse fuera del mercado laboral y sin esas prestaciones que han capitalizado. 
“Los nuevos duran muy poco, tal vez lo que aguantan con la tarifa plana o las pequeñas ayudas que han podido recibir”, se lamenta Pérez Bello, que afirma que la tendencia es similar a la del pasado ejercicio.
En este contexto, no hay lugar para el optimismo porque “la inestabilidad política” que toca de lleno al sector tampoco invita a él. “La gran asignatura que todos tenemos pendiente es la del empleo, y sin empleo, y sin empleo de calidad no hay nada que hacer”, destaca, pues solventando ese problema se evitarían iniciativas equivocadas por cuenta propia y se daría cabida a los coruñeses que siguen presentes en las listas del Inem.
“El tema político es inestable y en 2015 se creció en A Coruña pero hay cierto temor porque ni los presupuestos están aprobados”, refrenda el presidente de la Asociación de Autónomos de Galicia (ATA Galicia), Rafael Granados. Este advierte que “establecerse como autónomo” en las condiciones actuales “es muy complicado” y en gran parte de los casos –la mayoría aquellos en los que los improvisados empresarios no son expertos– supone “abrir y cerrar”.  

quejas por las tasas
Sin embargo, no son solo los desempleados metidos a emprendedores los que tienen complicado resistir ante un consumo venido a menos. 
“A los autónomos nadie les ayuda, todo lo que hay son cantos de sirena y propuestas electoralistas”, denuncia Pérez Bello, y recalca que todavía arrastran problemas de liquidez y financiación en este inicio de año. Habla también de las cargas financieras y reclama que “el Gobierno apueste por el crecimiento y el empleo de verdad y proponga y apruebe medidas que de verdad ayuden a poder seguir trabajando y viviendo dignamente”.

El tejido empresarial incorporará más emprendedores pero sin profesionalizar

Te puede interesar