Vence pregunta por qué Feijóo no recibe a centenar de alcaldes sobre Sogama

Vence pregunta por qué Feijóo no recibe a centenar de alcaldes sobre Sogama
Xabier Vence, en el desayuno del Colexio de Periodistas SUSY SUÀREZ

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha preguntado hoy qué ocupaciones impiden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibir a un centenar de alcaldes que le demandan abordar el "tasazo" o aumento de tarifas de la firma mixta de tratamiento de residuos urbanos Sogama.
El dirigente nacionalista gallego hizo estas declaraciones durante una visita al complejo medioambiental de O Barbanza acompañado por el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, cuyo municipio dejará en mayo de gestionar sus residuos con Sogama para incorporarse a ésta, en Lousame, informó el BNG en un comunicado.
Vence recordó que su organización considera necesario iniciar el camino hacia un modelo de gestión de la basura alternativo al de Sogama centrado en la incineración.
Por ello, le propuso a la Xunta que empiece a trabajar en "la planificación y desarrollo de plantas comarcales de gestión de residuos distribuidas por todo el país similares a la del Barbanza".
Agregó que estas plantas "prestarán servicio a los municipios, agrupados por criterios de proximidad" en un modelo "que racionalizase costes de desplazamiento y que apostase por una gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social".
También criticó "la imposición unilateral" por la Xunta del "tasazo" de Sogama, que implica un incremento del 34 %, "sin negociación alguna con los municipios", y calificó de "inaudito" que Núñez Feijóo se niegue a recibir a un centenar de alcaldes para hablar de este asunto.
"No se puede gobernar instalado en un trágala permanente de medidas que se imponen de forma unilateral sin el más mínimo margen para la negociación y el diálogo, cuando estamos hablando de decisiones que afectan directamente al conjunto de la ciudadanía, como es el caso de este servicio básico", comentó.

 

Vence pregunta por qué Feijóo no recibe a centenar de alcaldes sobre Sogama

Te puede interesar