Feijóo promete respaldo al proyecto de IFFE para la Fábrica de Armas

El Ideal Gallego-2013-10-19-003-cc7b7513
|

Después de meses de silencio, la Xunta lanzaba ayer uno de los mensajes más firmes de apoyo a la Fábrica de Armas, en boca de su presidente. Feijóo avanzaba que el Gobierno autonómico dará su respaldo al plan del Instituto de Formación Financiera y Empresarial para revitalizar la planta de Pedralonga. Eso sí, matizaba el presidente, “si cumplen lo que pedimos y presentan un plan de negocio adecuado”. Esto, para los miembros del comité de empresa, debería ser un apoyo público sin matices, ya que el expediente de IFFE está cerrado, el intercambio de documentación ha concluido entre la empresa y la Xunta, y el plan de negocio cuenta con el visto bueno y el apoyo del Ayuntamiento coruñés. Por tanto, apuntan, es algo que ya tenía que haberse dicho hace días y los trabajadores dicen no entender el retraso.  
Sin embargo, el presidente autonómico no quiso aventurarse a dar un respaldo abierto e insistía en sus declaraciones en que IFFE “debe cumplir el plan de negocio presentado y lo que se les pide”. De ser así, subraya el presidente, “nosotros daremos una valoración definitiva al Ministerio de Defensa”.

"aproximaciones"
El jefe del Ejecutivo gallego  reconoció que se han logrado “aproximaciones bastante importantes”. “Espero y deseo que esa aproximación definitiva se produzca, si es hoy, mejor que mañana”, añadió.
Por último, Feijóo señaló que “estamos negociado ese proyecto y en cuanto lo tengamos cerrado podremos dar nuestro place”. Ante estas declaraciones, fuentes del grupo IFFE quisieron mantener la “prudencia” y rechazaron hacer ningún tipo de valoración al respecto. “Seguimos a la espera de un decisión oficial y esperando un final feliz cuanto antes”, apuntaban esas fuentes.
Desde la empresa propietaria del Instituto de Formación Financiera y Empresarial señalaron que ayer correspondía a Feijóo ofrecer la información y que IFFE esperaría a una comunicación formal por parte de la Xunta.
El grupo IFFE y la representación social de la Fábrica de Armas llegaron a un acuerdo para la reincorporación progresiva hasta el próximo 31 de enero de 2014 de los 64 trabajadores despedidos por la multinacional General Dynamics si el proyecto liderado por la escuela de negocios es el elegido como gestor de la nueva etapa de la factoría. Si además del apoyo de los trabajadores y del Ayuntamiento, el proyecto de IFFE logra el respaldo en firme de la Xunta, quedaría definitivamente al margen la propuesta de un grupo inversor gallego-navarro, Business Near, que también ha mostrado su interés por hacerse con el control de la planta.
Ante el conflicto de la Fábrica de Armas también se pronunció ayer la portavoz municipal del partido socialista, Mar Barcón, que recamó a Negreira “que ejerza el peso político que se le supone en la defensa de la Fábrica de Armas ante el Gobierno de Rajoy”. Barcón reiteró ayer sus apoyo a la plantilla, en especial a los que mantienen el encierro en el interior de la planta desde el pasado 28 de junio. n

Feijóo promete respaldo al proyecto de IFFE para la Fábrica de Armas