Arteixo le exige al propietario que retire las máquinas de la cantera de Barrañán

La empresa ya ha retirado los neumáticos que estaban depositados en la cantera / pedro puig
|

La cantera de Barrañán tuvo que echar el cierre en 2008 al ser considerada ilegal. Pendiente de su regeneración, y después de una denuncia del Seprona, el Ayuntamiento de Arteixo ha iniciado los trámites para una posible sanción contra los propietarios por tener residuos no permitidos en las instalaciones. En concreto, se le ha solicitado que retire del lugar una vieja cargadora.

Después de los informes oportunos, la junta de gobierno local decidió remitir toda la documentación a la Consellería de Medio Ambiente, por si considera que es necesario multar a los propietarios de la cantera.

Como señalan el expediente elaborado por los técnicos municipales, el Seprona denunció a principios de año que en el recinto se habían depositado neumáticos viejos y maquinaria pesada.

Una vez que el escrito fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento, el gobierno local requirió a los propietarios que retirasen todo lo que allí se encontraba. Después del plazo pertinente, la Guardia Civil regresó al lugar e informó de que, si bien las viejas ruedas de vehículo se habían retirado, la pala cargadora continuaba en el mismo lugar.

Sobre los neumáticos, también se especifica que fueron entregados a un gestor autorizado y entrega un justificante de ello.

 

Vehículo

Dentro de las comunicaciones entre la empresa y la administración local, la parte privada señala que no tiene intención de retirar la pala cargadora de allí al considerar que, si bien el vehículo fue dado de baja para su circulación por carretear, eso no significa que su destino vaya a ser su jubilación definitiva.

Sobre este punto, los técnicos municipales le recuerdan a los propietarios de la instalación que cualquier vehículo “deberá descontaminarse ao final da súa vida útil, antes de ser sometidos a calquera outro tratamento. A tal efecto, o titular dun vehículo que vaia a desprenderse do mesmo, queda obrigado a entregalo a un centro autorizado de tratamento”.

Las denuncias del Seprona llegaron meses después de que el BNG denunciase que esta zona se estaba convirtiendo en un vertedero incontrolado.

Al mismo tiempo, los nacionalistas también ponían el acento en la posibilidad de que esta explotación que carece de licencias continuase con cierta actividad. Por este motivo, hace un año, el alcalde, Carlos Calvelo, solicitaba un informe a los técnicos municipales para averiguar si en la explotación se ejercía algún tipo de actividad. n

 

Arteixo le exige al propietario que retire las máquinas de la cantera de Barrañán