Al Gore defiende las energías renovables frente a la crisis

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha lanzado un mensaje optimista frente a la crisis económica mundial, apelando a la "oportunidad" de dar un giro al sistema económico global a través de las energías renovables.

Gore ha hecho estas afirmaciones en una conferencia esta tarde en Gibraltar, en el marco del seminario medioambiental "Pensando en Verde", organizado por el Gobierno del Peñón, de la que el célebre activista estadounidense ha sido su principal invitado.

En su intervención, ha hablado de la relación que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente, y cómo esa crisis climática también repercute en el actual sistema económico.

El premio nobel de la Paz de 2007 ha apuntado que "todas las crisis traen oportunidades" y que, por lo tanto, habría que abordar la actual girando hacia las energías renovables.

Uno de los puntos en los que ha centrado su conferencia ha sido la temperatura, explicando cómo, desde comienzos del pasado siglo, pero con especial relevancia desde mediados, la temperatura ha ido creciendo de manera exponencial y ha explicado que las causas están en la industria, el tráfico rodado y la emisión de gases de efecto invernadero.

El siguiente punto en el que se ha centrado ha sido el problema del agua, en el sentido de que, al hacer más calor, se evapora más el agua, y al haber más temperatura, ese vapor se condensa más en la atmósfera.

Esta circunstancia, ha provocado un aumento del número de episodios de inundaciones en zonas donde antes no se producían -como en Reino Unido, donde el último verano ha sido el más húmedo-; así como un aumento de la sequía, con episodios de incendios donde antes no se producían, como en Australia o Estados Unidos.

Al Gore ha ahondado en cómo esta situación tiene su efecto sobre la economía humana, dado que el precio de los alimentos también ha ido creciendo en los momentos en que ha habido episodios climáticos extremos.

El ex vicepresidente de Estados Unidos ha hecho un llamamiento para que el cambio climático "sea conversación en todos los ámbitos", desde el ciudadano al político, instando a que "no hay que rendirse" ante esta situación.

También ha hecho un alegato por la inversión en energías renovables, explicando cómo, en los últimos años, la producción de energía solar o eólica ha crecido y cómo el coste de producción de esas energías ha decrecido.

El seminario "Pensando en Verde", organizado por el Gobierno de Gibraltar, ha contado también con la intervención de Juan Verde, actualmente copresidente de la campaña electoral del presidente estadounidense Barak Obama.

Verde ha hecho un llamamiento a "trabajar en otro tipo de energías renovables", asegurando que "veremos el crecimiento sin precedente de tecnologías limpias". 

 

Al Gore defiende las energías renovables frente a la crisis

Te puede interesar