El Gobierno “buscará consenso” frente al acuerdo con Turquía sobre los refugiados

El Gobierno “buscará consenso” frente al acuerdo con Turquía sobre los refugiados
Two boys play as refugees and migrants find shelter next to an old building at the port of Piraeus, near Athens, Greece, March 9, 2016. REUTERS/Michalis Karagiannis

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno de España “buscará consenso” con los grupos parlamentarios en torno a la posición española frente al preacuerdo entre la UE y Turquía que podría permitir la devolución masiva a ese país de refugiados que alcanzaran desde allí Europa. Pide ir “paso a paso” porque de momento, non está nada cerrado y “lo que acordaron los 28 pasa por analizar” las condiciones del acuerdo propuesto por Turquía en “una reunión informal y para nada decisoria y ni mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos”, sobre el que tendrán que pronunciarse los servicios jurídicos de la comisión “para que no quede duda de la legalidad” de sus términos, insistió Sáenz de Santamaría.
En esta línea, señaló que “queda todavía un trabajo por hacer” y “manifestar ahora la posición de lo que puede resultar después es un poco precipitado”. “Yo lo que pediría es que fuésemos caminando paso a paso”, comentó, en relación a la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de convocar al socialismo europeo para unificar postura. El PSOE, según dijo la vicepresidenta, tendrá así que “definirse”.
Con todo, afirmó que el Ejecutivo de Rajoy, en cumplimiento de la normativa reglamentaria, enviará al secretario de Estado para las relaciones con la UE al Congreso antes del Consejo Europeo de la próxima semana “para expresar su posición y habida cuenta de que esto es un Gobierno en funciones, para generar consenso”.
Será él y no otro miembro del Ejecutivo porque, conforme ha reiterado, estando en funciones el gabinete no ha de someterse al control del Parlamento que no lo ha investido. “Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer”, sentenció.
Fuentes del Gobierno sostienen que sin consenso antes del Consejo Europeo de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy irá a Bruselas subrayando que están en funciones y que no cuentan con ese respaldo de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, confían en que en estos días, el Partido Socialista europeo defina su posición y se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE.

Carta de Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para instarle a que reconsidere su postura y acceda a comparecer en el Congreso de los Diputados para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados.
En la misiva, difundida por el PSOE, Sánchez advierte de que esta comparecencia es “insoslayable” y se muestra convencido de que “no cabe argumentar” que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario cuando la interinidad del Ejecutivo de Rajoy “alcanza casi los tres meses”. Así, el líder socialista insiste en su petición de acudir al Parlamento e intentar consensuar la posición que defenderá España en la cumbre europea del 17 y el 18 donde se espera cerrar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía que tantas dudas está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla expulsiones colectivas.
“No es admisible que acuda usted al Consejo Europeo a defender una posición que solo cuenta con el apoyo de su propio partido. Y no es admisible porque, si lo hace así, no sólo estará comprometiendo el margen de actuación del próximo Gobierno, sino que estará comprometiendo a España y provoca rechazo en la oposición”, añadió Sánchez.

El Gobierno “buscará consenso” frente al acuerdo con Turquía sobre los refugiados

Te puede interesar