BETANZOS - El personal municipal denuncia que realiza un número “excesivo” de horas extraordinarias

|

“Ó eterno problema do personal do Concello de Betanzos”. Así definen los representantes de los trabajadores lo que consideran un número excesivo de horas extraordinarias vinculado a una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en 2008 “que non se corresponde coa situación actual”, según fuentes de la CIG.
Los sindicatos insisten en que el problema se ha visto agravado las últimas semanas porque en el mes de noviembre la administración local “practicamente esgotara a partida orzamentaria destinada a este fin”, si bien el personal seguía realizando hora extras a petición del Ayuntamiento de Betanzos.
La plantilla asegura que gran parte del trabajo que se ejecuta en el Ayuntamiento de Betanzos se asienta en la realización de las horas extraordinarias, y para sus representantes “iso é un grave problema porque o persoal non ten porqué facelas, só as tería que facer se fosen por causa de forza maior que como se contempla no Estatuto dos Traballadores”. Así, para el sindicato nacionalista ni barrer las calles ni abrir instalaciones municipales son trabajos que puedan corresponder a situaciones extraordinarias, “senón que forman parte das prestacións ordinarias dos servizos”, denuncia la CIG.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que si en la Relación de Puestos de Trabajo figurase algún puesto de dedicación especial se entendería “que houbese compañeiros que estean pendentes do teléfono fóra do horario laboral, mais de non ser así, o Concello, cando fixo a estruturación dos postos, considerou que isto non era necesario por iso parece duplamente hipócrita solicitarlle ao persoal que realize continuamente horas extraordinarias que non son de forza maior”, matizan desde la CIG.
El comité preguntó a los responsables municipales por qué a algunas personas se les pagan gratificaciones y a otros horas extras: “É algo que podería parecer insignificante mais que para nada o é dende o momento en que nas gratificacións non se comtempla o número de horas”, lo que posibilitaría que algunos superaran las ochenta horas anuales, el máximo permitido. n

BETANZOS - El personal municipal denuncia que realiza un número “excesivo” de horas extraordinarias