El número de diagnosticados en Galicia supera los 300 positivos

|

El número de diagnosticados con virus subió en un día en un 27,62 por ciento, mientras que el nivel de hospitalización se mantiene de forma similar. Según establece el balance de la Xunta, ascienden a 305 personas contagiadas.

Actualmente, hay 11 personas en UCI, mientras que son 59 las personas hospitalizadas. La inmensa mayoría de los contagiados, un total de 235,  se mantienen en sus domicilios. De ellos 84 son del área de A Coruña, 26 de la de Lugo, 32 de la de Ourense, 37 de la de Pontevedra, 49 del área de Vigo, 50 de la de Santiago, y 7 de la de Ferrol.

En una rueda de prensa online, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también tuvo palabras de recuerdo para las familias de los tres fallecidos en Galicia e insistió en trasladar su agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública que combaten el virus.

 

Refuerzo y plan social

A o largo de su intervención, Feijóo remarcó que Galicia “sigue trabajando para mejorar cada día su respuesta”. Así, subrayó que las llamadas del 900 400 116 están siendo atendidas, desde ayer, por casi un centenar de operadores.

Asimismo, avanzó que se está elaborando un plan de contingencia para los usuarios de centros de día públicos. “Estamos contactando con ellos para ver qué necesitan, hacer un seguimiento de los medicamentos y ofrecerles un servicio de comida si lo necesitan”, explicó el dirigente.

Tras remarcar que la Xunta quiere seguir haciendo las pruebas en domicilio “sin límite” y que puede hacerlo si recibe el material del Gobierno, trasladó que no tiene “trazabilidad” en relación a la procedencia de los últimos contagios. Sin embargo, precisó que en los primeros cinco días, la mayor parte eran personas que “habían estado viviendo o trabajando” en Madrid.

Asimismo, Feijóo explicó que no se puede concretar todavía cuando se darán los parámetros para levantar la emergencia sanitaria en Galicia porque hay que ver la evolución del virus.

En este punto, insitió en que es fundamental que el Estado remita a la comunidad los datos epidemiológicos que le ha solicitado. Dicho esto, aseguró que, antes de que concluya el fin de semana, la previsión es tener una curva aproximada del pico del número de contagiados. “Seguiremos informando de los picos. Se tratará en el Consejo Interterritorial y esta información irá fluyendo en las próximas semanas”, zanjó.

 

Prioridad en las pruebas  

Feijóo aprovechó también para aclarar que uno de los factores fundamentales que determina la “prioridad” en las pruebas que detectan el coronavirus es la edad, aunque también se da preferencia a otros colectivos que pueden participar, por ejemplo, en el servicio público, como puede ser el caso de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, se realizaría antes el test a una persona mayor que “a otra de 30 años o a un adolescente”, que quedarían “para el final del desplazamiento a domicilio por criterio lógico y médico”.

Adicionalmente, Feijóo precisó que hay personas que pueden estar trabajando en el servicio público, que aparecen con síntomas “y se van a su casa” como es el caso de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad. Según Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, le trasladó que cuenta con “personas confinadas en casa con dudas”. Feijóo señaló que “la media es de tres o cuatro días para realizar ese test”, aunque “puede haber gente que tenga que esperar más”.

El número de diagnosticados en Galicia supera los 300 positivos