El Ministerio de Asuntos Económicos prevé que el fondo europeo cree 200.000 empleos en 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos prevé que el fondo europeo cree 200.000 empleos en 2021
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño | Jose María Cuadrado Jiménez (efe)

El Ministerio de Asuntos Económicos calcula que el Plan de Recuperación, con el que se articularán las inversiones asociadas a los fondos europeos, permitirá crear unos 200.000 puestos de trabajo en 2021. 

La creación de empleo asociada al plan aumentaría en 2022 y 2023, cuando se generarían unos 300.000 puestos de trabajo cada año, hasta sumar el total de 800.000 en el trienio apuntado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicaron ayer fuentes de Asuntos Económicos. 

El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé que la tasa de paro baje este año hasta el 17,1% y hasta el 16,9% en 2021, al tiempo que los trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –entre ellos, 110.000 del comercio y 220.000 de la hostelería– se reincorporarán a sus puestos. 

Precisamente los ERTE son los causantes de la alteración del patrón histórico de relación del empleo con respecto al PIB que recogen las previsiones, ya que en 2020 la economía caerá un 11,2% y el empleo un 8,2%, mientras que en 2021 la economía crecerá un 7,2% y el empleo, un 5,6%. 

El Plan de Recuperación confía en sumar entre dos y tres puntos de PIB anuales en el periodo 2021-2023, con un efecto multiplicador o impacto de la inversión en el PIB de alrededor del 1,2 en 2021. 

Asuntos Económicos destaca que algunos de los proyectos incluidos en el plan tienen un efecto estructural, ya que atajan deficiencias históricas en productividad o formación, que tendrán consecuencias positivas en todos los ámbitos económicos a largo plazo. 

Esto permitirá elevar el crecimiento potencial de la economía española –dentro de diez años– por encima del 2%, cuando actualmente los cálculos lo sitúan entre el 1,5 y el 1,6% en esa fecha. 

Las previsiones del Gobierno ya esperan que se produzcan rebrotes periódicos de la epidemia, aunque el impacto podría ser superior al esperado si es necesario adoptar medidas de confinamiento más duras, similares a las de primavera, aunque Asuntos Económicos elude pronunciarse sobre el caso concreto de Madrid.

Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) propuso este viernes dotar con más de 132 millones de euros a Alemania, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Hungría y Portugal como pago anticipado del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para ayudar con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. 

Fuentes comunitarias precisaron que a España le corresponderían 16,8 millones de euros.  Esta dotación forma parte de un paquete de ayudas que asciende a 823 millones y servirá también para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de Croacia y las inundaciones en Polonia. 

En concreto, la CE propone conceder 683,7 millones de euros como apoyo económico a Croacia para hacer frente a los devastadores efectos del terremoto en Zagreb y sus alrededores en marzo de 2020, y más de siete millones de euros para ayudar a Polonia en sus esfuerzos de reconstrucción tras las inundaciones en la región de Podkarpacie en junio de este año. 

Originalmente, el Fondo de Solidaridad de la UE se destinaba en exclusiva a paliar el impacto de catástrofes naturales, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías en los Estados miembros. 

No obstante, el pasado marzo, la Eurocámara dio luz verde a que las emergencias de salud pública se incluyeran para activar esta ayuda.

El Ministerio de Asuntos Económicos prevé que el fondo europeo cree 200.000 empleos en 2021

Te puede interesar