Mato destaca que la industria cultural emplea a más de 17.000 personas en Galicia

|

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó ayer la importancia de las industrias culturales en la economía gallega y aseguró que el sector está sometido a una “constante transformación” que le está permitiendo resistir la crisis mejor que las industrias tradicionales. “Trátase dunha industria dinámica e innovadora vencellada ao desenvolvemento das novas tecnoloxías”, subrayó la conselleira durante la inauguración de las “Xornadas de Emprendemento nas Industrias Culturais” que organizó la facultad de Ciencias da Comunicación y Agadic.

Mato reiteró que se trata de un sector que cuenta “con grandes posibilidades de futuro” en el ámbito del emprendimiento y el autoempleo, ya que el 30% de las personas que componen esta industria son autónomos. En la actualidad, las industrias culturales y creativas dan empleo en Galicia a más de 17.000 personas, de las que 5.000 son trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, la titular de Traballo señaló el apoyo de la Xunta a estos colectivos desde el inicio de la legislatura. Mato recordó que en los últimos tres años se invirtieron 92 millones de euros para apoyar a los autónomos y emprendedores y señaló que el gobierno autonómico incentivó en 2010, y de manera pionera, la primera contratación de un trabajador por parte de un autónomo.

 

2% del PIB > Durante la inauguración de la jornada Beatriz Mato incidió en la importancia de las industrias culturales y destacó que su peso específico ronda el 2% del producto interior bruto (PIB) y que, según la Comisión Europea, es uno de los grandes nichos económicos y de empleo del continente. Las microempresas con menos de 10 trabajadores son las inmensa mayoría entre las industrias culturales, ya que superan el 96% del total de las casi 7.000 empresas registradas en este sector.

Por ello, la conselleira de Traballo, indicó que la cultura, la creatividad y la innovación son “valores engadidos” destinados a reforzar las competitividad europea en este siglo, y que por ello la Xunta seguirá apostando para seguir difundiendo el “potencial creativo” que existe en Galicia.

Mato destaca que la industria cultural emplea a más de 17.000 personas en Galicia