Lluvia de críticas a Torra por apelar a la vía eslovena para la independencia

Lluvia de críticas a Torra por apelar a la vía eslovena para la independencia
GRAF3915. BARCELONA, 09/12/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra,a su llegada al depósito del Rei Martí, en el barrio de Sarrià de Barcelona, para participar en el ayuno que varias personas están realizando en este

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está recibiendo una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña, e includo calificado por ello de “iluminado”, “irresponsable” o “peligro público” por dirigentes de diversas formaciones políticas. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, intervino Torra el sábado en Bruselas en la presentación del Consejo por la República.

Estas declaraciones están siendo muy criticadaspor dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos y los comunes, algunos de los cuales recordaron que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, consideró en Palma que Torra es “un iluminado” y “un irresponsable” por apelar a la vía eslovena y lamentó que desde Cataluña se hagan “llamamientos a la insurrección, y encima con modelo”.
El también ministro de Fomento indicó que es “tristísimo” abocar a la gente “a una senda de sufrimiento” y recordó que la vía eslovena “no tiene nada que ver con la situación Cataluña”.

El dirigente socialista en que es “indecente” y “tremendo” plantear un término de secesión “con vías que no son propias” y pidió dejar de proponer “caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente” e indicó que apelar a esto es una concepción “totalitarista”.

Activación del 155
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, advirtió de que el presidente catalán es un “peligro público” por apelar a la vía eslovena pese a su “violencia” e instó al Gobierno de España a iniciar “el requerimiento previo a la activación del 155”. 
Arrimadas criticó que Torra apele “a un conflicto civil con violencia” cuando defiende seguir la vía eslovena para la independencia, un proceso en el que –indicó– “hubo decenas de muertos”.

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, exigió que no se vuelva a atacar a su partido por afirmar que “el separatismo busca la balcanización de España”, después de oir a Torra.

Lluvia de críticas a Torra por apelar a la vía eslovena para la independencia

Te puede interesar