El curso que más alumnos repiten es primero de ESO, y en mayor proporción los chicos

Andalucía y Castilla La-Mancha fueron las autonomías con mayor porcentaje de repetidores | Chema Moya (Efe)
|

Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado ayer por el Ministerio de Educación y Deporte.
Según se extrae de este informe, durante el curso académico 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero y un 9,5% en cuarto de la ESO.
Además, los centros de titularidad pública presentaron mayores porcentajes de repetición que los privados; en torno al 15,1% en los centros públicos en primero de la ESO y cerca del 11,5% en cuarto, mientras que en los centros privados se sitúo entre el 6,5% y el 5,8% para los mismos cursos.
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en este año fueron en Andalucía (15,2%), Castilla La-Mancha (16,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%). Por el contrario, Cataluña (5,1%) y País Vasco (8,1%) son las comunidades de menor porcentaje de repetición en todos los cursos de la ESO.
Por otro lado, en lo que se refiere a los alumnos de Educación Primaria, el mayor porcentaje de repetidores se concentró durante este año en el segundo curso, con un 4,5% del alumnado nacional que tuvo que volver a cursar ese año, seguido por un 4% en sexto curso y un 3,7% en cuarto.
Al igual que sucede con la educación secundaria, los repetidores varían en los centros públicos entre el 5,5% en segundo curso y el 4,4% en sexto mientras que los centros privados presentaron un 2,1% de alumnos repetidores en segundo y un 3,1% en sexto.

Estrategia Europa
Uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europa 2020 es situar el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación por debajo del 10%. España, debido a su elevado porcentaje de partida, se ha propuesto reducirlo por debajo del 15%.
En este sentido, el SEIE reveló que en 2016 el porcentaje de abandono temprano de la educación y formación en España fue del 19%, una reducción de un punto porcentual respecto al año anterior.
Por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que han alcanzado el objetivo europeo. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con porcentajes del 13,4% y14,6%, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional para 2020.

El curso que más alumnos repiten es primero de ESO, y en mayor proporción los chicos