España crecerá por encima del 2,5% en 2016 pese a la inestabilidad política

10/12/2015 La ministra Fátima Báñez, en los Desayunos de Europa Press Andalucía. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera que la salida a la situación de la multinacional an
|

España crecerá por encima del 2,5% en 2016 con independencia de lo que ocurra con el gobierno, según explicó ayer la economista jefa del centro de inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, en la presentación del informe sobre “Perspectivas económicas y de estrategia de inversión para 2016” elaborado por la entidad financiera, que sitúa en el 2,8% la previsión de crecimiento para este año.
Las expectativas de la entidad bancaria son bastante optimistas, ya que prevé que el crecimiento del PIB español esté por encima de la media europea para 2016 que, según sus estimaciones, se situará en el 1,6%.
No obstante, la expansión de la economía española que se inició hace dos años se mantendrá con cifras algo más bajas que en 2015 ante la “pérdida de fuelle” de algunos factores, como la debilidad del euro o el anticipo a julio de las rebajas fiscales, que más impulsaron al consumo en los últimos meses.
Además, la prima de riesgo española se mantiene en niveles bajos, pese a la incertidumbre política, y es clave para poder financiar la deuda del país. “Incluso en un escenario de nuevas elecciones, no se esperan subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación”, explicó la economista jefe de Deutsche Bank.

Europa
Los expertos de Deutsche Bank estiman que la economía europea crecerá un 1,6% en 2016. Según Duce, la debilidad del euro, el impulso del crédito, la menor presión fiscal y la bajada del precio del petróleo apoyarán el crecimiento doméstico.
Sin embargo, matizó que la crisis migratoria está “presionando los niveles de déficit a corto plazo de los países”, lo que puede influir en los datos de crecimiento, pero destaca que puede ser positiva en el medio plazo para Europa porque conlleva un mayor crecimiento poblacional.
Otro factor es la incertidumbre política. “Países como España o Irlanda han celebrado o van a celebrar comicios, lo que se traducirá en una mayor inestabilidad política y económica. Portugal acaba de formar Gobierno y habrá que ver cuál es la evolución en los próximos meses”.

España crecerá por encima del 2,5% en 2016 pese a la inestabilidad política