Las actas de Nóos revelan que la infanta no participó en las juntas de la directiva

Las actas de Nóos revelan que la infanta no participó en las juntas de la directiva
la infanta cristina, durante una visita al rey en la milagrosa efe

Las actas del Instituto Nóos revelan que la infanta Cristina no asistió a las reuniones de la junta directiva celebradas por la entidad en el período en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, la presidía.

Así consta, según se hace eco elmundo.es, en los documentos pendientes de ser entregados al juez instructor de la causa por parte del exsecretario general de Nóos Miguel Tejeiro. El magistrado le ha requerido estas actas con el objetivo de averiguar si a los encuentros celebrados asistieron todos sus miembros y, entre ellos, la infanta en calidad de vocal de la entidad.

Ningún documento hace referencia a
los hechos que se investigan en la causa

Ninguna de las actas del Instituto Nóos hace referencia a la toma de decisiones con respecto a los eventos investigados en el caso en relación con Valencia ni con Baleares. De hecho, el propio Tejeiro, en la declaración que prestó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, señaló que como secretario general de Nóos firmó los acuerdos adoptados puesto que no había entre ellos ninguno “sorpresivo o arriesgado”.

El primero de estos acuerdos, firmado el 23 de septiembre de 2003, alude a la constitución de la junta directiva, integrada por Urdangarin, Torres, Tejeiro, el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, como tesorero de la asociación, y la infanta en calidad de vocal.

La siguiente reunión, del 3 de marzo de 2004, contó con la presencia de Urdangarin, Torres y Tejeiro, y en ella se acordó por unanimidad autorizar al duque y a su exsocio a operar con firma indistinta en la cuenta corriente del Instituto Nóos.

Ya el 26 de noviembre de 2005 concurrieron a la reunión de la junta de ese día Urdangarin, Torres y Tejeiro, quienes aprobaron, también de forma unánime, conferir poderes generales de administración y disposición en favor de los dos primeros para que, en nombre de la asociación, cada uno de ellos pudiese indistinta y solidariamente ejercer todas las facultades que se relacionaban en un anexo que acompañaba al acuerdo.

Finalmente, en la asamblea celebrada el 20 de marzo de 2006, se aprobó el nombramiento de una nueva junta directiva, que quedaría constituida por Torres como presidente –en sustitución de Urdangarin–, Tejeiro como secretario general y Pedro Parada como tesorero.

El nombre de la infanta Cristina no aparece en ninguno de los documentos que registran la presencia de los miembros de la junta directiva a la reuniones.

 Urdangarin declaró en febrero que su esposa no hacía en el Instituto “absolutamente nada”

"de confianza"

Sobre el papel de su esposa en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin explicó en su declaración como imputado del pasado 23 de febrero que la infanta era vocal porque hacían falta cinco personas para formalizar la junta directiva y “tuvimos, cómo decir, que cubrir esos asientos”. No obstante, señaló que su esposa no hacía “absolutamente nada” sino que fue nombrada como persona “de máxima confianza y transparencia” para el cargo que iba a ostentar.

“Era una persona de confianza mía en la Junta Directiva, simplemente eso, con la voluntad máxima de dar una transparencia y una normalidad a las cosas”, recalcó acerca del nombramiento de la infanta en la entidad a través de la cual presuntamente fueron desviados unos 5,8 millones de euros.

Ante la observación del juez Castro sobre que según los estatutos de Nóos, con tres miembros en la junta –presidente, tesorero y secretario– “bastaba”, el duque respondió que sus asesores le dijeron que “iban a ser cinco”. “Yo siempre he pensado que el formalismo eran cinco, no tres”, indicó. Al interpelarle sobre qué hacía entonces su esposa como vocal, Urdangarin se limitó a contestar: “Absolutamente nada”.

 

Las actas de Nóos revelan que la infanta no participó en las juntas de la directiva

Te puede interesar