El PSOE sostiene que el anterior gobierno dejó disponibles en las arcas 42 millones

El Ideal Gallego-2011-07-18-003-38e76841

  R.l. > a coruña

 Los números del alcalde, Carlos Negreira, sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento no coinciden con los del PSOE. Tras una reunión con los concejales y los directores técnicos de las diferentes áreas, el primer edil desveló que el Ayuntamiento sólo dispone de 8,5 millones de euros en sus arcas para afrontar el pago de facturas por valor de 44 millones de euros.  Los socialistas –responsables de la Concejalía de Hacienda durante los últimos 28 años– niegan que en la caja municipal haya solo ocho millones de euros, sino que aseguran que “el nuevo alcalde sabe, como así lo demuestran los arqueos de tesorería, que el Ayuntamiento dispone en sus cuentas bancarias de 42 millones de euros”.
Dentro de los 44 millones de euros de deuda de los que habla el Ayuntamiento se incluyen los 16 millones que, según el primer edil, el gobierno local deberá devolver a Hacienda, al recibir del Estado más de lo que le correspondía en pasados ejercicios. El PSOE sostiene que es “rotundamente falso” que haya que reembolsar esta cantidad, ya que “lo que está haciendo el Estado a todos los ayuntamientos de España es descontar  la diferencia de las aportaciones de 2008”.
A los socialistas no le salen las cuenta a la hora de hablar de facturas extrajudiciales pendientes de pago. Según el gobierno local, se deben más de 5 millones de euros en este sentido, y el PSOE lo niega: “Se trata, como todos los años, del abono de la diferencia de la subvención al bonobús”. Tal y como señalan, hasta ahora, el ejecutivo local aprobaba cada año una partida para el bonobús en los presupuestos, a lo que se sumaba a mitad de año otra cantidad procedente del modificativo de crédito, con la que se pagaba la diferencia restante a la Compañía de Tranvías.
Ante esto, el PSOE acusa a Negreira de actuar como “un trilero, que no para de jugar con las cifras hasta llegar a la conclusión que le interesa”. Consideran que está actuando como alcalde “con la misma irresponsabilidad que lo hacía en la oposición”, por lo que le piden que “deje de presumir de lo que aún no ha hecho y se ponga a trabajar de una vez”.

Excusas > Por su parte, el Ayuntamiento cree que las declaraciones del PSOE son una “excusa” a su “nefasta gestión durante 28 años”, ya que asegura que la anterior administración dejó sin abonar facturas por importe de 28 millones, “y ni siquiera se preocuparon de que quedase dinero suficiente para hacer frente a estos pagos”. Pese a que los socialistas aseguran que en la caja municipal había 42 millones, el gobierno local reitera que el remanente de tesorería “es sólo de 8,5 millones”.
Tal y como puso de manifiesto el alcalde, a los 28 millones de deuda hay que sumar otros 16 que el Estado descontará al Ayuntamiento en los próximos años tras recibir la ciudad “más dinero del que le correspondía”. Por eso, la actual Concejalía de Hacienda critica que el gobierno de Javier Losada no incluyese en los presupuestos de este año “las partidas necesarias para hacer frente a facturas que estaban previstas, como el pago del bonobús a la Compañía de Tranvías”. Además, sostienen que prueba de la “ineficacia” del anterior ejecutivo es el hecho de que, durante su último mes al frente de María Pita, “el departamento de Hacienda no autorizó el pago de ninguna factura”.


 

El PSOE sostiene que el anterior gobierno dejó disponibles en las arcas 42 millones

Te puede interesar