Palavea y As Xubias le encargan al PP que acometa la modernización de sus barrios

|

El Ideal Gallego-2011-06-04-006-56cc10cd

  p. g. l. > A CORUÑA

NUEVA CORPORACIÓN  lAS PETICIONES DE LOS BARRIOS (VIII)

  Tres barrios y una misma petición: que se construya una pasarela peatonal sobre Alfonso Molina, entre la Fábrica de Armas y Alcampo. Los vecinos de Eirís, Palavea y Pedralonga están convencidos de que se trata de una de las principales necesidades del distrito ocho, y esperan que, tras la negativa del anterior gobierno a ejecutarla, sea el nuevo alcalde electo, Carlos Negreira, el que la ponga en marcha.
Los más insistentes en su reivindicación son los residentes en Pedralonga. Su portavoz, Antonio Pumares, recuerda que, durante una visita al barrio, el líder de los populares se comprometió a ponerla en marcha en un plazo de dos años si llegaba a la alcaldía. No es la única petición que tienen en Pedralonga para Negreira. Pumares explica que los vecinos piden un local social en las instalaciones del antiguo colegio, y que se dote al núcleo de un jardín “en el que puedan jugar los más jóvenes”.
Según Pumares, parte de sus peticiones están ya recogidas en el programa del conservador, en el que, además del centro vecinal, también se promete la construcción de una pista deportiva cubierta al lado del antiguo complejo educativo.

Servicios > En Palavea, el presidente de la asociación de vecinos, Arturo Otero, apunta a la pasarela sobre Alfonso Molina como una de las necesidades del barrio. En su lista de reivindicaciones se pueden encontrar otras que pasan por la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de la parte vieja de Palavea, donde hacen falta aceras, o la instalación de un sistema de recogida de pluviales.
Cuenta, además, que en el barrio “no hay sitio para aparcar los coches”, por lo que le piden a los populares que continúen con el proyecto para construir un parking en el campo de la fiesta. También quieren una pista deportiva, un centro de salud y que se proyecte una reforma del centro cívico, “para adaptarlo a los nuevos tiempos” y suplir las carencias que presenta en la actualidad. “Este es un barrio olvidado, por no tener no tenemos ni un buzón de Correos”, se queja Otero, que espera que Negreira dote al barre de los servicios básicos que necesita.

Apertura de calles > El presidente de la asociación de vecinos de Eirís, Jesús Prado, además del paso peatonal entre Palavea y Pedralonga, confía en que el nuevo gobierno local abra las vías que estaban pendientes en el barrio, como es el caso de la calle del Oleoducto hacia Casablanca.
Espera que la administración de Negreira sea capaz de desarrollar infraestructuras pendientes como es el centro de alzhéimer, para el que ya hay una parcela reservada en Eirís.  También quiere que se construya una colegio público, “xa que o barrio non ten ningún pese a ser moi grande”, y que se mejore el mantenimiento de los espacios públicos.
En especial, Prado hace referencia al mal estado de las fincas privadas. “Sube a maleza polas paredes das casas en Eirís de arriba”, cuenta el portavoz de los vecinos, que asegura que pese a su insistencia ante el Ayuntamiento para que obligasen a los propietarios a limpiar los solares, “parece que se está esperando a que pase algo para actuar”. Y es que Prado cuenta que lo único que piden es que las acciones que se pongan en marcha “sigan o seu curso normal, como en calquer outra zona”.

Plan General > El retraso en la aprobación del Plan General de Ordenazicón Municipal (PGOM) es uno de los principales que ven en su barrio los vecinos de As Xubias. El presidente de la asociación de vecinos, Pablo Pedregal, indica que es fundamental que se ratifique “de una vez por todas” el Plan General para que se pueda desarrollar el barrio de forma definitiva. “No llega R, no hay aceras, ni acceso en la parte baja”, señala Pedregal, que cree que el nuevo gobierno local tendría que centrarse en modernizar esta parte.
Además, demandan más servicios para As Xubias, en especial que se acerquen las paradas de los buses urbanos, y que se acometa el saneamiento de la ría de O Burgo, otro de los problemas que les toca de cerca. “No puede ser que cada vez que hay elecciones nos creen ilusiones, y que después se olviden de nosotros durante cuatro años”, denuncia Pedregal, que pide que As Xubias se considere “como parte de la ciudad”.
“Negreira fue el único que llamó para venir por aquí de visita”, recuerda el portavoz del núcleo, que, le reclama al nuevo alcalde que escuche a los vecinos y sus necesidades.


 

Palavea y As Xubias le encargan al PP que acometa la modernización de sus barrios