Betanzos remitirá a Madrid su propuesta para suprimir los peajes de la AP-9 en Guísamo y Macenda

Betanzos remitirá  a Madrid su propuesta para suprimir los peajes de la AP-9 en Guísamo y Macenda
13 noviembre 2018 página 18 A Coruña.- La nueva política de peajes vuelve a abrir la brecha de los partidos en torno a la AP-9

Un año más, la subida de los peajes de la autopista afecta al bolsillo de los vecinos de Betanzos que, desde el pasado miércoles asumen un incremento de precio superior a la media de la

AP-9. Un año más, no se han tenido en cuenta sus peticiones para liberalizar el tramo entre A Coruña y la comarca en los puntos de pago de Macenda y Guísamo. El tramo que más aumenta de Galicia. Hasta un 3,2% para situarse en los 1,60 euros en los desplazamientos a A Coruña.

La propuesta del Ayuntamiento de Betanzos, refrendada en su día por el Consorcio As Mariñas, se centra en la supresión de las barreras de la AP-9 a la altura de ambos núcleos y conseguir la adhesión a su iniciativa de los municipios del área metropolitana para, a continuación trasladarla de manera oficial al Gobierno del Estado, tanto en lo que se refiere a su rechazo a la subida del peaje de la AP-9 como a su petición de eliminación para Macenda y Guísamo o, como mínimo, la implantación de la gratuidad en los viajes de vuelta como ya solicitó en anteriores ocasiones el Gobierno de Betanzos, que denuncia el agravio comparativo que suponen estos peajes, porque en el 2020 se van a liberalizar distintas autopistas en toda España.

En este tramo 
el precio aumenta un 3,2%, por encima de la media de la autopista, y se 
sitúa en 1,60 euros

La alcaldesa, María Barral Varela, explicó que la petición será trasladada también a la Fegamp, de la que es vicepresidenta, para expresar no solo el malestar que esta situación provoca en Betanzos y su comarca sino también en otras zonas de Galicia.

 

Impacto

Barral considera que los peajes y su incremento para este año tienen un impacto directo sobre la economía de Betanzos y de su comarca, que está condenada aguantar hasta 2048, y que la situación es consecuencia de una política nefasta de todos los gobiernos, pero especialmente del PP, que suscribió la prórroga.

La mandataria municipal señaló además que, como se trasladó en su momento a Madrid, los ayuntamientos de esta zona “necesitan una autopista libre de peaje como principal vía de entrada y salida de la ciudad, para reducir el número de vehículos que diariamente circulan por la N-VI”. En este sentido, insiste en que la medida “supondría menos accidentes de tráfico y reduciría de forma notabilísima los atascos que se producen en diferentes puntos de la N-VI, que, al menos entre Betanzos y A Coruña, se ha convertido, por sus características, en una vía urbana, no en una carretera nacional”, indicó Barral.

Barral advierte 
de consecuencias en la economía 
de la comarca, “condenada” 
hasta el año 2048 

Asimismo, aunque considera justas las reivindicaciones que se están haciendo por parte de algunos municipios para mejorar la seguridad de la N-VI, cree que llegó el momento “de dar un paso más y e insistir desde varios frentes en la necesidad de que el tramo entre Guísamo (Bergondo) y A Coruña o Macenda (Abegondo) y A Coruña sea gratuito o, como mínimo, lo sea el viaje de vuelta”, apostilló la alcaldesa de Betanzos, que elevará de inmediato su propuesta al pleno del Consorcio As Mariñas.

Betanzos remitirá a Madrid su propuesta para suprimir los peajes de la AP-9 en Guísamo y Macenda

Te puede interesar